Cifras de la CSS sobre bacteria no coinciden

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
El 9 de noviembre la CSS confirmó a La Estrella de Panamá que se habían reportado seis casos y que el último ingresó el 1 de noviembre

La Caja de Seguro Social (CSS) reveló ayer las nuevas cifras de personas afectadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa colistín resistente y estas no coinciden con las suministradas el 9 de noviembre a La Estrella de Panamá

En el comunicado, la CSS detalla que el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tiene reportados siete casos, de los cuales tres pacientes ya egresaron del nosocomio, dos se mantienen hospitalizados en condición estable con buena evolución y están por egresar y dos han fallecido.

La información, confirmada por un comunicado de la CSS, también asegura que la ocurrencia de estos casos está controlada, manteniéndonos desde el 18 de octubre de 2016. Sin embargo, el 9 de noviembre la CSS confirmó a La Estrella de Panamá que se habían reportado seis casos y que el último ingresó el 1 de noviembre.

En el comunicado también añade que la bacteria Pseudomonas aeruginosa es común en el ambiente hospitalario del país, igualmente se puede encontrar en la comunidad y es resistente al antibiótico que la combatía (Colistín).

También puede encontrarse en el agua, la tierra, animales o plantas, y en las zonas húmedas del cuerpo como las axilas, los oídos, área inguinal y la zona alrededor del ano.

Por ello y para evitar la aparición de nuevos casos, se mantienen en el hospital estrictas medidas de prevención y control.

La Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista de individuos inmunocomprometidos que infecta los pulmones y las vías respiratorias, urinarias y también causa otras infecciones generalizadas en el organismo, ocasionando la muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus