Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Convocan a precalificación para la Línea 3 del Metro de Panamá

El proyecto será licitaciado por Mejor Valor con Evaluación Separada

El Metro de Panamá S.A. (MPSA) abrió la convocatoria para todas aquellas empresas con interés de participar de la precalificación internacional del proyecto de ingeniería, diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, material rodante (monorriel) y puesta en marcha de la Línea 3.

El proyecto será licitaciado por Mejor Valor con Evaluación Separada de la Línea 3 del Metro, a convocarse en el 2017, informó en una nota de prensa.

La Línea 3 del Metro ha sido propuesta como una solución de transporte masivo para resolver los grandes retos del congestionamiento vehicular y movilización de la población del sector oeste hacia la ciudad de Panamá.

Como parte de este proceso, el 6 de diciembre de 2016 se realizará la visita al sitio del proyecto con las empresas interesadas y el 7 de diciembre a las 8:00 a.m. se estará llevando a cabo la reunión de homologación en las oficinas del Edificio Administrativo de Patios y Talleres de MPSA, ubicado en la Avenida Ascanio Villaláz, con la finalidad de que se formulen observaciones que pudiesen afectar la participación de los posibles proponentes en condiciones igualitarias, aclarar cualquier aspecto del pliego de precalificación y otros documentos presentados.

La recepción de propuestas de precalificación se efectuará el 15 de febrero de 2017 de forma presencial, en horario de 8:00 a.m. a  10:00 a.m. Ese mismo día, se procederá a realizar, inmediatamente, el acto de apertura de las propuestas presentadas por las empresas participantes.

Se nombrará una Comisión Evaluadora que se encargará de evaluar las calificaciones presentadas, una vez concluya este análisis se presentará un informe final.

El Consejo de Gabinete dio el aval para que MPSA empezará con el proceso de precalificación que conllevará a la selección del contratista principal de la Línea 3, bajo un esquema de contratación similar a los parámetros de líneas anteriores.

Se estima que la Línea 3 inicie su fase constructiva a finales de 2017 o inicios del 2018 y que el período de ejecución de la obra tome cuatro años, en paralelo con la ejecución del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El proyecto se terminará a finales del 2021 y empezará operación en el 2022.

Este proyecto está bajo la responsabilidad de MPSA y financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para la construcción de esta megaobra Panamá concretó con Japón el 20 de abril de 2016 un acuerdo de financiamiento de hasta $2,600 millones.