El PRD busca impulso para ubicarse en su papel opositor

Actualizado
  • 30/11/2016 01:00
Creado
  • 30/11/2016 01:00
Se espera que las nuevas autoridades del PRD tomen distancia del oficialista partido Panameñista, su aliado político

Las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Democrático (PRD) intentarán, a partir de hoy, dar un giro a la conducción del colectivo y lograr una mayor proyección como grupo de oposición al gobierno de Juan Carlos Varela.

DATOS DEL PRD

El PRD intenta regresar al poder luego de perder dos elecciones generales seguidas

Las nuevas autoridades fueron electas el 30 de octubre, durante el Congreso ordinario.

El proceso electoral concluyó el 25 de noviembre, según establece el calendario de elecciones del partido.

Las autoridades del PRD que tomarán posesión del cargo este miércoles mantienen como su objetivo principal dar el ‘nuevo impulso, frente a la corrupción de la pasada administración y la incapacidad del actual gobierno', según manifestó su líder, Pedro Miguel González, en el último comunicado del partido.

La nueva junta directiva del PRD, que lidera González con el también diputado Benicio Robinson, creará una serie de estructuras internas para establecer un diagnóstico de la realidad nacional.

El 30 de octubre, cuando el PRD eligió a su nueva junta directiva, el Congreso declaró que sería oposición ‘las 24 horas del día'.

Tras la elección, el grupo ha permanecido en silencio, lo que ha generado algunas críticas.

Durante este tiempo, otros grupos han cuestionado contratos en la Caja de Seguro Social, la inseguridad en el país, el alto costo de la canasta básica de alimentos que afecta a la población panameña, entre otras acciones oficiales.

El presidente de la Comisión de Elecciones, Luis Guerra, informó que en el acto de hoy se entregarán las credenciales a los 26 nuevos miembros del CEN, el fiscal del partido, el presidente de la juventud y la presidenta del frente femenino.

Legalmente, las autoridades del PRD quedaron en firme el 25 de noviembre, fecha en que se cerró el periodo de elecciones del colectivo.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, ‘si no cambia de rumbo', el PRD va a sentir el castigo del pueblo en las elecciones de 2019.

Cedeño explica que en las elecciones de mayo de 2014 el pueblo tomó la decisión de crear un contrapeso a la administración de Juan Carlos Varela, pero a la fecha ‘el PRD no ha jugado su papel'.

El abogado vaticina que el discurso político de hoy será aguerrido, pero aconseja que se vaya ‘de las palabras a los hechos'.

Por su parte, el analista político Richard Morales afirma que el PRD ‘está atrapado en la alianza que formó con el panameñismo, al ser una alianza basada en intereses que se traducen en prebendas y beneficios de los aliados a González'.

El politólogo subraya que el PRD está atrapado en sus propias contradicciones de ser un partido de oposición, pero se ha convertido en un partido electoral que busca llegar a beneficiar los más allegados.

Morales advierte que los votantes pueden ‘castigar' al PRD si lo siguen viendo aliado al oficialismo, pues el panameño se siente ‘afectado'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus