Varela pide ‘evaluación' de condena contra Ornstein

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
Periodista holandés

‘Me enteré por los medios', aseguró Juan Carlos Varela sobre la detención y cárcel del periodista holandés Okke Ornstein, preso en Panamá por una condena de calumnia e injuria contra un canadiense y tres franceses.

‘En Panamá hay libertad de expresión, le pido con mucho respeto evalúe el caso de Okke Ornstein', pidió Varela, porque ‘en Panamá hay separación de poderes'.

Antes, el exprocurador peruano José Ugaz, en su discurso de inauguración de la 17° Conferencia Anticorrupción, había denunciado el encarcelamiento del periodista holandés y pedido su ‘liberación y exoneración inmediata'.

‘Queremos hacer una invocación a las autoridades de quienes depende esta decisión que miren con cuidado, porque la libertad de expresión no se puede reprimir en prisión', dijo Ugaz.

La Cancillería de Panamá indicó este jueves en un comunicado que el periodista Ornstein ‘se encuentra privado de libertad tras haber sido condenado bajo cargos de calumnia e injuria por 8 y 20 meses, respectivamente'.

Ornstein enfrenta procesos judiciales iniciados en 2011 y 2012 por el ciudadano canadiense Monte Morris Friesner y Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps', añadió el comunicado oficial.

El pasado 21 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) dijo en un comunicado que las autoridades panameñas acusaron de calumnias e injurias al periodista por los artículos publicados en su blog sobre las ‘supuestas prácticas empresariales dudosas' del canadiense Monte Friesner en Panamá.

Durante el acto oficial, una pareja desplegó una pancarta en la que se leía ‘Libertad para Ornstein', y se acusaba a Panamá de haber encarcelado al periodista para ‘proteger a un delincuente internacional'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus