Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Medidas contra accidentes con pirotecnia en el mes de diciembre

Los bomberos brindan recomendaciones para evitar accidentes y quemaduras por el manejo de fuegos artificiales y las llamadas ‘bombitas' en las fiestas

Medidas contra accidentes con pirotecnia en el mes de diciembre
Se mantiene prohibición de la venta y uso de explosivos a menores de edad.

Aunque no es un tema nuevo, cada año entre 15 y 25 niños sufren quemaduras por el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año.

Cada diciembre, las cifras obligan a las autoridades a advertir del peligro de la manipulación irresponsable, por adultos y niños, de las llamadas ‘bombitas'.

Según explica el mayor Juan de Arco, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, hay que tener cuidado con todos los productos pirotécnicos, en especial los que no han sido regulados, ya que al no tener un control del proveedor de ese producto, es imposible verificar las condiciones de venta al llegar a manos del consumidor.

De Arco explica que desde 2010 al Cuerpo de Bomberos se le excluyó de todo lo relacionado con el manejo de explosivos y fuegos artificiales, tarea que fue delegada exclusivamente a la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública, del Ministerio de Seguridad.

‘ESTA PROHIBIDA LA VENTA DE PIROTECNIA PARA MENORES DE EDAD',

JUAN DE ARCO

MAYOR DEL CUERPO DE BOMBEROS

Sin embargo, por la experiencia del personal de bomberos, el Ministerio de Seguridad solicita apoyo para inspeccionar los locales que venden estos artefactos.

También recuerda que todo producto pirotécnico tiene una categoría para ser utilizado, ya sea de consumo masivo o profesional.

Los de consumo masivo son los que se usan regularmente para la temporada navideña: cajitas, bombitas y voladores.

Los de consumo profesional, que tienen otras medidas, deben ser manipulados por personas con licencia, ya que estos se utilizan para actividades especiales o espectáculos de fuegos artificiales.

El mayor advierte que existe una serie de requisitos para la venta de pirotecnia, entre esos, que no se le venda a menores de edad y que el área de venta cuente con la certificación de seguridad de los bomberos, sistema de alarma, extintores, señalización, sistema eléctrico en buen estado.

Este es uno de los doce puntos o requisitos para la venta de pirotecnia.

En 2015, el Ministerio de Salud inició la campaña ‘No más niños quemados por artículos de pirotecnia', ante el incremento, en el mes de diciembre, de niños quemados por manipulación de bombitas y voladores.

Para evitar ser víctima de quemaduras por fuegos artificiales, las autoridades recomiendan que los niños no manipulen los juegos pirotécnicos, ni utilizar latas u objetos que ocasionen presión a los artefactos.

Los adultos que enciendan los productos deben estar sobrios; dentro de los hogares no se deben encender estos juegos; en áreas residenciales, lo mejor es acudir a parques o lugares abiertos.

Las personas deberán estar en el lado contrario adonde se encienden los juegos y de ver que una llama hará contacto, tirarse al suelo.