Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

DGI encuentra anomalías en la facturación de Consúltenos, S.A.

La empresa no presenta el libro de control de mantenimiento que lo establece la ley 72 de 2011

Inspectores de la Dirección General de Ingresos (DGI) encontraron anomalías en el cumplimiento de la normativa fiscal durante un operativo de inspección realizado en la empresa Consúltenos, S.A.

Durante la inspección, que tuvo lugar esta mañana, los funcionarios detectaron que la empresa estaba cometiendo fallas en los procesos de facturación al contribuyente.

La compañía, que representa las marcas Kawasaki Volkswagen y Audi, no pudo presentar el libro de control de mantenimiento, como lo establece la ley 72 de 2011, detallaron los inspectores.

La inspección se realizó a raíz de diversas denuncias de clientes del establecimiento, que se quejaban también de que no se les estaba facturando el 7%, pero en este caso todo se encontró en regla.

Yaribel González, abogada del departamento jurídico de la DGI, aseguró que la ley impone multas de $1 mil a $5 en estos casos. En este caso es la primera vez que esta empresa es sorprendida en esta falta, de manera que no es seguro que se les multe.

No obstante, la jurista advirtió que si la empresa es sorprendida una segunda vez cometiendo anomalías se le impondría una multa de entre $5 mil a $15 mil, o hasta el cierre del establecimiento por dos días.

La DGI informó que la inspección a Consúltenos se hizo dentro de una serie de  operativos masivos, en los que se han visitado 3,500 establecimientos comerciales en lo que va del año y 70 locales han resultado sancionados.

Con datos de Dayana Navarro