El PRD enfrenta el reto de quitarse el mote de oficialista

Actualizado
  • 02/01/2017 01:00
Creado
  • 02/01/2017 01:00
Hoy, 2 de enero, fecha en que se inicia un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, se reactivan las actividades políticas.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), según figuras de sus propias filas como Camilo Alleyne, se ha comportado estos últimos dos últimos años como un grupo ‘nini', que no está ‘ni con el gobierno ni con la oposición'. A juicio de Alleyne, esto mantiene a sus propias bases confundidas.

MENSAJE PRESIDENCIAL

Varela rendirá su informe a la Nación

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, rendirá hoy su quinto informe a la nación. Su discurso marcará los dos años y medio de gestión. Varela debe asistir a acompañado de los ministros de Estado a dar cumplimiento del mandato constitucional que establece el artículo 183 que establece: debe ‘presentar al principio de cada legislatura, el primer día de sesiones ordinarias, un mensaje sobre los asuntos de la administración'. El presidente Varela, ya dijo que asistirá a la respectiva sesión legislativa a presentar su informe. Lo que genera más expectativa entre la clase política.

Desde el pasado 30 de octubre, cuando se eligió la nueva dirigencia que lidera Pedro Miguel González como secretario general, el compromiso fue definirse en una clara oposición al gobierno de Juan Carlos Varela.

Hoy, 2 de enero, fecha en que se inicia un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, se reactivan las actividades políticas.

El PRD intentará dar un giro a su política este año que apenas empieza, al menos así se comprometió el diputado González en su discurso de triunfo, pronunciado ante la máxima dirigencia reunida en el Congreso Nacional el 30 de octubre.

Pedro Miguel González se comprometió a convertir el PRD en el ‘único y verdadero' partido de la oposición panameña.

COMPLICADO ESFUERZO

La tarea no será fácil. Un grupo del PRD, desde la Asamblea, liderado por González, lleva dos años aliado con el oficialismo. En este periodo, con el voto de seis de sus diputados se permitió al gobierno de Juan Carlos Varela, entre otras cosas: ponerle punto final al ‘gobierno paralelo' creado por Ricardo Martinelli, ratificar a sus funcionarios, elegir al defensor del Pueblo, juzgar a Alejandro Moncada Luna, ratificar a dos magistrados de la Corte Suprema y aprobar una serie de leyes para el funcionamiento del gobierno.

MANDATO PRD

El 30 de octubre, día en que se eligió al nuevo CEN del PRD, la orden dictada fue ser oposición las 24 horas del día. ‘Tenemos que decirlo claramente, ser oposición al 100%. Ya no podemos tolerar que quienes fueron cómplices 26 meses de quienes hoy gobiernan y llegaron a un acuerdo en una embajada de otro Estado, para darnos una administración de saqueo y corrupción, intenten erigirse como la real oposición, para eso ¡debemos hablar con voz alta!, el PRD es la única y honesta oposición'.

El PRD sabe que se acerca el año electoral y estar aliado con el panameñismo le podría afectar, porque históricamente el partido en el gobierno no logra repetir.

González indica que la actual administración ha transitado de desacierto en desacierto, ‘erosionando su credibilidad'.

COMPLICADA MISIÓN

El PRD, está dispuesto eliminar cualquier lazo con el panameñismo

Los últimos dos años y medios un grupo de diputados del PRD, ha estado aliado al oficialismo.

El grupo de diputados aliado al panameñismo, ha sido liderado por Pedro Miguel González.

‘Somos testigos a lo largo de estos 27 meses del aumento de violencia, acompañada de un gran sentimiento de indefensión, producto de la inseguridad ciudadana', dice el manifiesto PRD.

Los últimos días, la dirigencia del PRD intenta distanciarse del oficialismo. Incluso en la Asamblea, ya han tenido varios choques con la elección del nuevo magistrado. El PRD apoya a Yara Campo, mientras que el oficialismo tiene a Alfredo Juncá como su candidato.

El PRD —ha manifestado Pedro Miguel González— no va a ser responsable de las actuaciones del oficialismo.

El partido que inspiró Omar Torrijos ha perdido las dos últimas elecciones, por las disputas internas. González dice que ahora todo será diferente, el secretario general, no será el candidato.

Dijo que para recuperar la confianza de los ciudadanos, deben incluir las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad, en esa visión de lograr conquistas y reivindicaciones nacionales.

El PRD ha creado una serie de comisiones que evaluarán la situación nacional y para la tarde hoy, después del mensaje del presidente Varela en la Asamblea emitirán un mensaje

Lo Nuevo
comments powered by Disqus