Panamá y EEUU son socios estratégicos, dice Varela

Actualizado
  • 19/01/2017 20:41
Creado
  • 19/01/2017 20:41
Las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dan ante investidura de Donald Trump

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que Panamá y Estados Unidos son "socios estratégicos", declaraciones que se dan un día antes de que tome posesión el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Estado a Estado, Gobierno a Gobierno, pueblo a pueblo, Panamá seguirá jugando su papel de un país de unión en su política exterior, un país que busca solucionar problemas y no crear nuevos problemas", indicó Varela a los periodistas.

Trump, quien ganó las elecciones el pasado noviembre gracias a su discurso proteccionista, ha prometido, entre otros, revisar algunos tratados multilaterales, hecho que puede impactar sobre el comercio mundial, el 6 % del cual pasa por el canal de Panamá.

"Panamá es un país que está comprometido con el esfuerzo que hacen todos los países de fortalecer sus relaciones para mejorar la calidad de sus ciudadanos", aseguró el mandatario panameño.

El Gobierno de Panamá dijo el pasado 9 de noviembre que saludaba a Donald Trump y al Partido Republicano por la victoria en la urnas, y expresó su "disposición" de "continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países.

Dos semanas después el Gobierno panameño informó que Varela y Trump había conversado por teléfono sobre la "importancia" de la cooperación bilateral en materia de seguridad, y que habían acordado "sostener un encuentro bilateral próximamente".

Estados Unidos es uno de los principales inversores extranjeros en Panamá, el mayor usuario del canal y el tercer mayor proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más importante del continente, de acuerdo a los datos oficiales.

En 2015, el país norteamericano exportó a Panamá un 11,3 % más que el año anterior y alcanzó los 3.137 millones de dólares, que en su gran mayoría corresponden a petróleo, plásticos y coches.

Las exportaciones panameñas hacia Estados Unidos, por su parte, descendieron 20,1 % hasta 131 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus