Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Jubilados y pensionados a la expectativa por el pago de XIII

Los jubilados y pensionados están dispuestos a cerrar calles, porque llevan años esperando cobrar

Jubilados y pensionados a la expectativa por el pago de XIII
Reunión de los jubilados y pensionados.

Jubilados y pensionados se reunieron esta mañana en la sede de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) para abordar el tema de los décimos dejados de devengar por los empleados públicos entre 1972 y 1983.

Roberto López, de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS) aseguró que están dispuestos a cerrar las calles y puentes, si no les pagan.

“No nos vengan ahora que nosotros, no somos importantes”, destacó en tono molesto López.

El jubilado agregó que el pago de los décimos es una deuda que tienen con ellos,  porque fue un préstamo que se le hizo al Gobierno en su momento y no es una ayuda social la que piden.

En este momento para que los jubilados y pensionados reciban el XIII, los diputados deben aprobar las modificaciones del proyecto de ley No. 92 implementadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Mediante la Ley 17 de 1983, las sumas correspondientes a la segunda partida del décimo tercer mes fueron destinadas al Banco Hipotecario Nacional para un programa de viviendas obrero-campesinas y luego, transferidas a la Caja de Seguro Social, específicamente al programa de Invalidez, Vejez y Muerte.