CSS reporta un deceso por meningitis bacteriana

Actualizado
  • 14/03/2017 16:46
Creado
  • 14/03/2017 16:46
La paciente tenía 20 años de edad

La Caja de Seguro Social (CSS) confirma el deceso de una paciente de 20 años en el complejo metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid por meningitis bacteriana producida por “Streptococo pneumoniae”.

La meningitis es una infección de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad grave pero poco frecuente.

Gladys Guerrero, Coordinadora Nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS enfatizó que se trata de un caso esporádico.

Sobre el caso reportado procedente de Paraíso, San Miguelito, Guerrero mencionó que la evolución de la paciente fue tórpida (que reacciona con dificultad) a pesar de toda la atención y tratamiento de sostén y antibióticos que se aplican en estos casos, llevándola al deceso.

Agregó que la meningitis bacteriana no es una enfermedad de alta frecuencia y que en los últimos tres años los casos reportados de meningitis bacteriana a nivel nacional han oscilado entre 50 a 100 casos por año.

Las meningitis por Streptococo pneumoniae es la más frecuente en los adultos jóvenes y el riesgo de mortalidad es de aproximadamente 25%.

A pesar de tratarse de un hecho aislado, la CSS ofrece recomendaciones básicas a la población como la higiene personal, lavarse bien las manos, no compartir utensilios de comer y que todas las personas de 60 años de edad o más y personas independientemente de la edad que tengan enfermedades crónicas (diabetes, Asma, EPOC) y con compromiso del sistema de defensa (cáncer, leucemia, trasplante, personas viviendo con VIH) acudan a las instalaciones de salud a aplicarse la vacuna contra el  neumococo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus