Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

‘La empresa privada debe ser consecuente'

En un país como Panamá, con un alto índice de violencia, es ‘necesario' que la masculinidad recupere la ternura.

‘La empresa privada debe ser consecuente'
La conferencia contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de la Mujer.

‘El sector privado se dice preocupado por la pérdida de valores y la crisis social en el país, entonces, debe ser consecuente con sus palabras y apoyar la ley de paternidad', advirtió la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), organismo que, asegura, defenderá hasta el final la propuesta que se debate en la Asamblea Nacional.

La CGTP exige que la licencia se haga efectiva para los trabajadores del sector público y privado, ya que el cuidado de los hijos también corresponde al padre, señaló Nelva Reyes, presidenta de la organización sindical.

Reyes recordó que en su convenio colectivo algunos sindicatos han negociado días de licencia por paternidad y que la propuesta ayudaría a derribar muros a favor de la igual y la equidad de género.

Para la CGTP, Panamá debe ser uno de los 13 países de los 46 de América Latina que dan una licencia por paternidad y rechazó la propuesta del sector empresarial de que los cinco días se tomen de los que están establecidos por enfermedad o de las vacaciones.

‘Cuando Marta Matamoros luchó junto con otras trabajadoras por la licencia por maternidad, los empresarios se opusieron asegurando que quebrarían, y eso no sucedió', recordó Reyes, quien apuntó que para el 2014 la tributación al fisco del sector trabajador fue de $7,328 millones, mientras que el sector empresarial pagó $1,495 millones.

‘Queda en evidencia que los trabajadores tributamos más que el sector empresarial', señaló Reyes.

‘Es hora de que se le devuelva a los trabajadores esa riqueza de la que disfrutan los que se han beneficiado con el crecimiento económico', defendió la sindicalista.

Filemón Medina, también dirigente de la CGTP, reclamó que el sector privado todo lo ve en función de dinero, en detrimento de los derechos familiares. Para Medina, es un error que debe corregirse para, entonces, generar crecimiento humano.

‘No se puede partir del prejuicio de que los hombres no usarán los días para ayudar a su pareja. Esta es una propuesta contra lo disfuncional de la sociedad', dijo Medina.

Juana Camargo, del Espacio Encuentro de Mujeres, manifestó que las organizaciones que han luchado por los derechos de las mujeres en Panamá no entrarán en la discusión de si un hijo es legítimo o no, ‘pues en este país no hay hijos de primera o de segunda', todos son iguales ante la ley.

Camargo señaló que en un país como Panamá, con un alto índice de violencia, es ‘necesario' que la masculinidad recupere la ternura. Este sería un primer paso, dijo.

El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, y esta semana fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional.

‘Cinco días de licencia de paternidad no van a quebrar a ninguna empresa',

JUANA CAMARGO

ENCUENTRO DE MUJERES