350 médicos del Seguro Social secundan paro del Santo Tomás

Actualizado
  • 17/04/2017 13:28
Creado
  • 17/04/2017 13:28
Los galenos que se van a paro son médicos residentes e internos, los que exigen el pago atrasado de turnos extras 

Al paro decretado por los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás, regentado por el Ministerio de Salud, se sumó hoy, a mediodía, un paro laboral por unos 350 médicos residentes e internos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y otras policlínicas, lo que llevó a su clímax la crítica situación de los servicios médicos a la población y la protesta de miles de usuarios.

Josué Barrios, médico residente en el Complejo Hospitalario, informó que la asamblea general del gremio médico había tomado tal decisión, en vista de la tardanza en que había incurrido la CSS, en el pago de los turnos extraordinarios, lo que data de febrero de 2016 y que se había prometido hacerlo este año.

Sin embargo, Barrios señaló que las urgencias y las cirugías programadas se atenderían, no así las electivas, y las consultas externas la atenderán los médicos funcionarios.

En tanto, en el Hospital Santo Tomás, el cuerpo de médicos especialistas continúa el paro de labores que inició a partir de este lunes para exigir los pagos de las horas extraordinarias laboradas desde noviembre de 2016 hasta febrero de 2017, y en otros casos desde septiembre de 2016.

Para esta tarde se tiene contemplada una asamblea general en la cual los galenos decidirán si continuarán el martes con la medida de presión o levantarán el paro, confirmó a la estrella.com.pa César Córdoba presidente de la Asociación de Médicos Internos y Residentes.

Mayo pide a especialistas del Santo Tomás deponer paro médico

Solo a los residentes internos del Santo Tomás se les adeudan $30 mil.

Esta huelga la  respaldada la Asociación de Médicos Especialistas y la Asociación de Médicos Internos y Residentes de este centro hospitalario, el primer hospital de tercer nivel del país y considerado uno delos más grandes donde se atiende la población no asegurada.

Los facultativos han suspendido las citas de consultas externas y cirugías electivas. Sin embargo han asegurado que están atendiendo las urgencias y los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos.

Ángel Cedeño, director médico del HST, explicó que el retraso se produjo por un cambio en el sistema informático en la institución.

Minsa se pronuncia

La medida se da pese a que el ministro de Salud, Miguel Mayo, informara que se había logrado cubrir el 85% de los pagos adeudados de los médicos. En tanto que las quincenas se cancelan en un 100%, es decir, al día.

El titular dele Minsa recordó que las planillas quincenas tienen prioridad por sobre los pagos extraordinarios, los que generalmente se saldan dos meses después.

Mayo, también admitió que que su administración no ha logrado acelerar el proceso informático para saldar lo adeudado a los especialistas, debido a que el nuevo sistema digital Istmo, introducido en diciembre de 2016,  no ha logrado la compatibilidad necesaria en el programa Cuentas por Pagar, fuera de que se carece de suficiente personal entrenado en el mismo.

"Solo les pido paciencia y diálogo, toda vez que existe el dinero y que es primera vez que se pagan estos turnos", enfatizó el ministro.

Comenal respalda medida

Mediante un comunicado de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), firmado por el coordinador de esta dirigencia, Domingo Moreno, en el cual indica que el gremio se encuentra analizando la situación de incumplimiento el pago a sus colegas de diferentes unidades ejecutoras.

"Comenenal va a apoya la justas luchas de los colegas médicos dele Hospital Santo Tomás y señalamos que evidentemente la causa de estas situaciones de deuda es la ineficiencia a del aparato burocrático en cada unidad ejecutora sobre el contenido de acuerdos como cambios de puestos y ajustes vigentes", indica el comunicado.

La Comenenal responsabilizó al Ministerio de Salud (Minsa) "de clima de zozobra del gremio por falta de pagos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus