Proyecto de educación sexual regresa este miércoles a debate legislativo

Actualizado
  • 25/04/2017 20:18
Creado
  • 25/04/2017 20:18
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social discutirá el  proyecto para adoptar medidas de educación integral y promoción de la salud

Cuando los gremios de la sociedad panameña creían que la discusión de la ley N°61 de educación sexual, era tema superado, la Asamblea Nacional anunció a través de su página web una nueva discusión a partir de hoy.

La sesión contará nuevamente con distintos sectores sociales que tienen puntos de vista encontrados sobre los problemas como los embarazos en adolescentes, la transmisión de enfermedades de tipo sexual y la educación a la juventud.

Según la Asamblea Nacional, durante varios meses, esta instancia legislativa realizó amplias consultas con todos los sectores para que emitieran su posición a favor o en contra de la norma y poder tener un panorama de la realidad actual.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Soto, manifestó que se han alcanzado niveles de acuerdo, ya que lo básico es que todos los sectores están claros que quieren que se imparta educación sexual en los colegios, sobre todo los públicos.

Durante la discusión intentarán establecer las normas generales para el reconocimiento, la garantía, protección y atención de la salud sexual y la salud reproductiva con énfasis en la formación integral de la persona, con respeto a su dignidad, sus derechos, su cultura y los valores que la caracterizan.

El tema que continúa ofuscando a sectores religiosos del país, es según los especialistas médicos, “un tema de interés nacional”, por ser la problemática de los embarazos y enfermedades de transmisión sexual un asunto de salud público que recae en gastos e inversión en la Caja del seguro Social y el Ministerio de salud.

Recientemente se realizo un foro nacional sobre Legislación y Educación Sexual y Reproductiva, donde participaron diversos sectores que dieron sus aportes a esta iniciativa de ley y se espera lograr un documento consensuado en materia de educación sexual.

Ingrid Perscky, organizadora del foro.  señaló que estará presente durante la discusión del día de hoy para entregar el balance y las propuestas realizadas desde el foro.

Por ser un tema sensitivo y que “divide aguas”, Perscky prefiere limitar sus aportes a la discusión de la comisión, desde donde considera se deben tomar las mejores decisiones para todos los panameños.

Anteriormente, la uróloga sostenía que debía discutirse una nueva ley, “hay que aclarar que las guías de educación sexual del Meduca no son la ley. Son una coincidencia” y advertía que “la ley hay que enfocarla desde otro punto de vista y tener políticas de Estado y la cultura para enfrentarla con madurez y decir esto es así, y sencillamente la otra parte la discutimos fuera de la ley”, advertía la especialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus