Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

La Corte deja prescribir casos de delitos electorales

Hoy, 4 de mayo prescribe el delito electoral por el uso de $403,496,332 en partidas asignadas en el gobierno del ex presidente Martinelli.

La Corte deja prescribir casos de delitos electorales
La Corte Suprema es la autorizada por la Constitución para investigar a los diputados.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tomó una decisión frente a la denuncia presentada por el supuesto delito electoral —uso de partidas circuitales— cometido por los diputados en la pasada contienda electoral.

Hoy, 4 de mayo de 2017, prescribe el delito electoral por el uso de $403,496,332 en partidas asignadas en el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli.

El 15 de diciembre de 2014, la denuncia fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño ante la Corte Suprema de Justicia, que constitucionalmente es el órgano facultado para investigar y juzgar a miembros de la Asamblea Nacional.

La Corte requirió a la Contraloría las auditoría por dicha denuncia.

Cedeño señala al contralor Federico Humbert por la prescripción de los delitos electorales.

‘A estas alturas, aunque existieran auditorías con hallazgos, no se puede hacer nada en el ámbito electoral, por lo que considero que Humbert es cómplice del mal manejo de recursos del Estado al dejar que reine la impunidad', señaló Cedeño.

Recientemente, el contralor Humbert entregó las auditorías a las juntas comunales, relacionadas con estos delitos.

JUSTICIA ORDINARIA

Las investigaciones a los diputados no es lo único que prescribe. La justicia penal electoral investiga cinco casos, entre estos las investigaciones producidas por las impugnaciones a Rogelio Baruco, Manolo Ruiz y Ana Giselle Rosas.

‘La Fiscalía Electoral remitió los expedientes a los Juzgados Electorales', aseguró el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, en una conversación con La Estrella de Panamá .

‘Por la reserva del sumario no puedo revelar detalles', añadió el fiscal, que se reunió con los magistrados del TE para abordar el tema de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la justicia electoral.

Fuentes adelantaron a La Estrella de Panamá que en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Electoral se está llamando a juicio. Las auditorías por el uso de dinero público para hacer política, según Peñaloza, fue lo último que se recibió.