Estacionamientos en la ciudad, ¿solución o paliativo al caos?

Actualizado
  • 20/05/2017 02:06
Creado
  • 20/05/2017 02:06
Dentro de un año y medio Panamá tendrá dos grandes plazas de estacionamiento en la ciudad. 

Para la Fundación Educación Vial de Panamá, los más de 71 mil autos que circulan en la ciudad capital son un problema para los conductores y para las personas que usan el transporte público, con la excepción del metro. Ambos (conductores y usuarios del transporte público) quedan atrapados en los constantes tranques.

Los propietarios de un carro tampoco tienen muchas facilidades de estacionamiento, ya que Panamá no cuenta con un plan de ubicación y ordenamiento a largo plazo. Los primeros planes de ordenamiento vial y que incluye estacionamientos se iniciaron en la pasada administración alcaldicia y la actual gestión de José Isabel Blandón los continuó.

Osiris Gratacós, de la Fundación Educación Vial, afirma que la respuesta debe ser integral, para comenzar a dejar el auto en casa. ‘La solución es la movilidad urbana sostenible a futuro', señaló.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) impuso 30,118 multas por vehículo mal estacionado de enero a abril de 2017.

Recientemente, se anunció que el edificio Edem, ubicado en avenida B de Santa Ana, será demolido para construir un nuevo edificio de estacionamientos.

El pasado 25 de abril, el alcalde Blandón entregó al Consorcio Concreto Casco la orden de proceder para iniciar los trabajos.

La nueva obra, que llevará a cabo la Alcaldía de Panamá, contempla la habilitación de unos 500 estacionamientos.

PARA ORDENAR LA CIUDAD

Incluye arreglo y ampliación de aceras, estacionamientos, entre otros

En la vía España se comenzaron a reparar las aceras.

De enero a abril de 2017, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre impuso 30,118 multas por vehículo mal estacionado.

La inversión será de $9.9 millones, se ejecutará en dos fases: la primera contempla estudio, diseños, planos, construcción, equipamiento y financiamiento del edificio de estacionamientos; la segunda etapa, constará de la operación y mantenimiento del proyecto.

El Municipio de Panamá aspira a ser la primera gestión en pensar e intentar solucionar de forma integral la falta de estacionamientos en la ciudad. Parte de los trabajos incluyen demolición y movimiento de tierra, hormigón armado, albañilería y acabados, pisos, ‘señalética', instalaciones sanitarias y sistemas contra incendio, instalaciones eléctricas, ‘parquización' y trabajos exteriores.

‘Frente a este edificio está el mercado de San Felipe Neri que se está rehabilitando, al igual que el Mercado del Marisco. Además, el área de El Terraplén, que se convertirá en la entrada al Casco Antiguo. También se está contemplando colocar en la planta baja del edificio una subestación de policías para la zona. Todos los trabajos guardan relación para darle ordenamiento a la ciudad', señaló Blandón.

La posible solución para estacionarse en el área, al parecer beneficiará a las arcas del Estado. Durante este periodo, el Gobierno local recibirá un porcentaje de los ingresos (20%). Los primeros años, el Municipio de Panamá recibirá regalías de 5% del total de los ingresos brutos mensuales que genere la concesión administrativa.

Este es el segundo proyecto de estacionamientos que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá. El primero, que tiene un 50% de avance, está ubicado en el Parque Francisco Arias Paredes, en el corregimiento de Calidonia.

La Alcaldía de Panamá construirá solo dos de los cinco proyectos de estacionamientos soterrados adjudicados por la administración pasada en distintos parques de la capital.

La vicealcaldesa, Raisa Banfield, recuerda que por oposición de los vecinos de los sectores aledaños se suspendieron los estacionamientos subterráneos del Parque Harry Strunz, en Calle 50, y del Parque Urracá, en avenida Balboa.

La empresa Estacionamientos Unidos, S.A. construirá 800 plazas bajo los parques Belisario Porras y Francisco Arias Paredes, que se conectarán bajo tierra. Y la empresa Dynamic 5 S.A. trabajará el proyecto en las instalaciones del Mercado de Buhonerías de la Plaza 5 de Mayo, y tendrá otros 350 aparcamientos.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

El 3 de julio de 2014, el diputado Elías Castillo presentó el anteproyecto que establece disposiciones para concesiones municipales de estacionamientos públicos soterrados. El documento señala que los consejos municipales tendrán competencia exclusiva para autorizar, aprobar la celebración de contratos sobre concesiones de servicios públicos municipales y para el estudio, construcción, mantenimiento, administración y explotación de estacionamientos soterrados.

Los estacionamientos públicos de gestión municipal tendrán un costo regulado según los precios del mercado y la Alcaldía de Panamá asegura que se respetarán las áreas verdes en superficie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus