Panamá se prepara para el censo 2020

Actualizado
  • 24/05/2017 19:52
Creado
  • 24/05/2017 19:52
Después del cuestionado censo del año 2010, el país espera un nuevo registro de población certero para la planificación de política públicas 

Faltando 2 años y medio Panamá comenzó a prepararse para el Censo de población del año 2020, registro estadístico que se realiza cada 10 años y donde se obtienen datos para ejecutar políticas públicas certeras, basadas en evidencias.

En este marco la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional por $11,192,754 a la Contraloría General de la República para fortalecer el presupuesto de funcionamiento e inversión, en donde se incluyen fondos para la actualización cartográfica del próximo censo. Según la AN, estos dineros permitirán la creación del Departamento de Planificación y Coordinación del Sistema Estadístico, la actualización cartográfica precensal y la realización de diferentes encuestas referentes a los sectores agropecuario, laboral, ventas y producción.

A pesar de anuncio David Saied, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) asegura que las actividades de planificación del próximo censo comenzaron en el año 2015 y que la Unidad Administrativa del Sistema Estadístico Nacional (SEN) se requiere para la coordinación de las muestras y estadísticas realizadas por las diversas instituciones con el objeto de que no exista duplicidad, pero que esta unidad no cuenta con relación directa con el censo.

¿A tiempo para planificar?

Azael Carrera, sociólogo, estudioso de temas estadísticos, afirma que lo recomendable es comenzar a trabajar en la planificación y consultas a especialistas entre 3 o 5 años antes de la fecha, también agrega que para cualquier tipo de censo, se tiene que consultar a los actores interesados para a partir de las inquietudes y datos de las instituciones. Aunque no existe un tiempo obligatorio para la planificación, se debe comenzar a trabajar en las distintas etapas y en Panamá en estos momentos,debe estar en consulta ciudadana hacia el censo 2020.

Carrera establece que se debe establecer en la etapa de preparación, qué vas a preguntar, esas preguntas como las vas a operacionar, que variables vas a utilizar, cómo recopilar esa información y cómo materializarlo en preguntas que formarán parte del cuestionario con el que contara cada uno de los encuestadores. En el Censo 2010 participaron cerca de 100,000 personas. La cantidad de personas requeridas para el censo 2020 sólo se podrá determinar al culminar la actualización cartográfica y otras actividades

Dentro de ese proceso, previo a la elaboración de cada pregunta de un cuestionario de censo se debe hablar con todo especialista o organismo que recopile datos en materia de salud, educación, juventud, familia, entre otros.

Uno de los cuestionamientos de pasado censo del año 2010 fue la pregunta relacionada con los afrodescendientes, al respecto Carerra recuerda que si se va introducir una pregunta relacionada con la etnia, se debes consultar con organizaciones, investigadores, antropólogos, politólogos relacionados con estos temas. El INEC asegura que viene realizando diversas actividades de coordinación con la Secretaría Nacional para el Desarrollo de Afropanameños (SENADAP). Sobre la pregunta de qué religión se profesa, David Saied recordó que esa pregunta no se realiza desde hace varios censos atrás.

El sociólogo recuerda que el empadronamiento se trata de un conjunto de variables que deben operacionar en preguntas, que no solo miden la natalidad o la mortalidad, sino que a través de la información que da la población se construyen indicadores necesarios para elaborar políticas públicas.

Por eso varia la cantidad de preguntas que se pueden usar en un censo agropecuario, de catastro o poblacional, lo que si es cierto es que hay variables imprescindibles, por ejemplo cantidad de viviendas, de familia, características de la viviendas, letrinas, baño higiénico, pero no hay una cantidad estándar de preguntas.

Sobre los errores del Censo nacional de Población del año 2010, Azael Carrera asegura que fallo la logística y que este factor alteró la validez de los datos y produjo información que no era real.

“Hubo personas sin censar, por lo que el último censo arrojó datos aproximados y no refleja la realidad. Este censo debe evitar los errores pasados en logística. Un punto en que se concentra la Contraloría, según las últimas declaraciones de Federico Humbert, “no puede existir para el 2020 un Censo al que le haga falta profundidad y que sea cuestionado por la ciudadanía. La actualización cartográfica es esencial para la estructura del Censo Nacional”, señaló el funcionario .

Ante las dudas de algunas sectores de que no se elabore de forma adecuada el censo por realizarse después de finalizar la gestión del presidente Juan Carlos Varela, el INEC afirma que las actividades de la Contraloría, en especial de los Censos, se manejan de manera institucional; estas no son afectadas por los procesos electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus