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10 de Jul de 2020

Nacional

Aseguradoras no se verán obligadas a pagar por accidentes de autos

La Ley 68 de 13 de diciembre de 2016 señala que   los conductores de los autos responderían por los daños causados en un accidente

El abogado Carlos Harris Jiménez denuncia que a partir de la  entrada en vigencia el pasado 13 de marzo de la Ley 68 de 13 de diciembre de 2016  los dueños de un vehículo no serán responsables de los daños sino el conductor del vehículo. Solo será quien conduce el responsable de responder por los daños y perjuicios causados y no el dueño o la aseguradora.

Advierte también que la mayoría de los propietarios de automóviles creen que si son afectados por un accidente de tránsito, el seguro obligatorio que deben tener todos los vehículos, responderá. Sin embargo no tienen idea de la nueva norma, porque si el principio universal de los seguros privados es que son contratos de buena fe, “las empresas aseguradoras en nuestro país no respetan ese principio y por esta razón no han informado a sus asegurados del ramo de automóviles sobre la peligrosa vigencia de la ley”, acusa Harris Jiménez.

“Si el conductor de un camión propiedad de una empresa comercial le desbarata su vehículo en una colisión, el responsable de los daños será el conductor y no se le puede reclamar a la empresa”, advierte Harris Jiménez.

Harris Jiménez agrega que desde que tuvo conocimiento del proyecto de ley, advirtió públicamente el error "garrafal" que se estaba cometiendo, pero el poder de los interesados en esta aberración jurídica logró mantener su propósito de convertirlo en ley. Hasta el momento en que entró en vigencia esta ley, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito, mediante el Decreto Ejecutivo 640 de 27 de diciembre de 2006, que establecía que respondían por los daños y perjuicios causados en un accidente el conductor del vehículo declarado responsable, el propietario del vehículo cuyo conductor fuera el responsable y la compañía aseguradora del vehículo cuyo conductor fuera encontrado responsable del accidente.

Al percatarse de que la ley se había sancionado, Harris Jiménez inició junto con un equipo una serie de contactos con diputados de la Asamblea Nacional hasta que el proponente de la ley, el diputado Samir Gozaine, se reunió para discutir el punto para encontrarle una solución, ya que, según él, “el proyecto inicial no contemplaba el error contenido en el artículo tercero de la Ley 68, el mismo fue producto del trámite del segundo debate, en donde suponemos las empresas aseguradoras ejercieron su poder”.

Como ciudadano, Carlos Harris hace un llamado a que todos los propietarios de automóviles exijan a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que se instala el primero de julio próximo, la discusión del proyecto aludido sea incluida en el orden del día de sus primeras sesiones. “Evitaríamos así el aumento de la gran impunidad que existe a favor de los responsables de los accidentes de tránsito, tanto en lo penal como en lo civil”, asevera Harris.