La CSJ celebrará pleno extraordinario para evaluar casos de Odebrecht

Actualizado
  • 01/06/2017 20:45
Creado
  • 01/06/2017 20:45
Mañana, la CSJ celebrará un pleno extraordinario para evaluar el estado en el que se encuentran seis "hábeas corpus" del caso Odebrecht

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrarán mañana, viernes 2 de junio, un pleno extraordinario para evaluar el estado en el que se encuentran seis "hábeas corpus" y dos amparos de garantías constitucionales.

Los recursos legales mantienen en suspenso procesos que se adelantan en la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht.

El pleno fue convocado por el magistrado presidente de la Sala Civil, Hernán de León, dado que los magistrados José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega — presidente y vicepresidente de la CSJ— se encuentran de viaje.

El magistrado Harry Diaz, en una carta, le pide a su homólogo De León que sean tratados los hábeas corpus relacionados con el caso Odebrecht.

"Son un tema de interés nacional y sensitivo para la ciudadanía. Es necesario convocar una reunión del pleno, con el fin de evaluar el estado en el que encuentran los mismo y resvolverlos lo ante posible" afirmó Díaz.

La decisión del Órgano de Justicia surge a raíz de las declaraciones de  la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, donde hizo un llamado al Órgano Judicial a resolver los procesos de hábeas corpus que están pendientes de resolver desde los meses de enero y febrero.

La Fiscalía Especial Anticorrupción tiene 24 casos ligados a la trama de corrupción de Odebrecht, donde suman 36 personas investigadas, entre ellas 22 panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

El Ministerio Público pedirá una ampliación de las 5 auditorías que realizó la Contraloría General de la República de obras construidas por Odebrecht, que arrojó 318,4 millones de sobrecostos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus