Donoso, denuncias que caen en saco roto

Actualizado
  • 05/06/2017 02:05
Creado
  • 05/06/2017 02:05
Ni la empatía de la sociedad ni el reconocimiento del sector pesa sobre las autoridades que aún no han intervenido tras las revelaciones 

Desde hace nueve meses, tras las publicaciones hechas por La Estrella de Panamá, la Fiscalía de Cuentas a cargo de Guido Rodríguez espera un informe de la Contraloría para determinar si puede abrirse un proceso al Municipio de Donoso por mal manejo de dineros públicos.

El Ayuntamiento de esa localidad colonense ha recibido en los últimos cuatro años hasta $16 millones en impuestos procedentes de la incipiente actividad minera en el área, sin que pudiera justificar a conciencia cómo se ha empleado el dinero.

Con la publicación periodística como referencia, la Fiscalía de Cuentas solicitó una auditoría formal, que todavía no llega.

‘Sin ese informe no puedo iniciar un proceso', respondió Guido Rodríguez a este diario, sobre su intención de investigar en profundidad qué ha hecho Donoso con el dinero recibido.

El funcionario sí confirmó que la Contraloría había manifestado por escrito que realizarían el estudio, pero aún no ha recibido ninguna noticia sobre ese trabajo.

‘No he recibido informe de auditoría de la CGR aún. Sin ese informe yo no puedo iniciar una investigación patrimonial',

GUIDO RODRÍGUEZ

FISCAL DE CUENTAS

Rodríguez explicó que las auditorías no tienen límite de tiempo y que su desarrollo depende de muchas circunstancias, entre otras el número de auditores y la intensidad del trabajo. "Es peor aún cuando se realizan fuera de la capital", acotó el abogado, que reconoció la necesidad de realizar las pesquisas.

Según el consultor Ernesto Cedeño, la Corte Suprema de Justicia ha establecido que para determinar un delito contra la administración pública es imprescindible una auditoría de la Contraloría General, hecha por personal idóneo. ‘Si el contralor no pone de su parte, si no le imprime velocidad, no se puede iniciar una proceso serio del ámbito penal por delito contra la administración pública', dijo el jurista.

La Fiscalía de Cuentas se encuentra ‘amarrada' por ley, añadió Cedeño. "La lentitud y el mal proceder en unos casos está debilitando el sistema de justicia", concluye Cedeño.

EL MINISTERIO PÚBLICO

La Contraloría General de la República, por su parte, confirmó que realiza la auditoría. Pero, no adelantó detalles del informe, ni especificó la fecha de culminación del trabajo.

Por otro lado, se desconoce si las autoridades judiciales han abierto una investigación para determinar si hubo delito en el manejo de los fondos del Municipio de Donoso.

Este medio de comunicación contactó al Ministerio Público para confirmar o negar la apertura de una investigación sobre este caso, pero hasta ahora no se ha recibido una respuesta. El caso le compete investigarlo a la regional de la institución en Colón, según conoció La Estrella de Panamá.

Angélica Maytín, administradora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), señaló que el ya bien conocido caso de la Junta Comunal de Donoso no debe quedar sin investigación.

‘Se trata de 16 millones de dólares, fondos que pudieron usarse para construir escuelas, centros de salud, o para satisfacer otras necesidades de esa comunidad', recalcó la ‘zarina" anticorrupción.

Maytín cree que es necesario que el gobierno inicie un programa de formación de auditores forenses. ‘Así como se están enviando maestros a estudiar inglés para mejorar la educación también se debe reforzar el equipo de la Contraloría General de la República que realiza investigaciones, de tal manera que no haya que esperar dos años o más por una auditoría', apunta Maytín.

Juan Carlos Araúz, presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados (CNA), cree que los órganos de control contribuyen a generar desconcierto en la sociedad cuando no reconocen las debilidades en su estructura.

La falta de personal técnico que cumpla a tiempo con las auditorías para que el MP atienda su labor de iniciar las investigaciones crean más descrédito al proceso de sancionar el mal uso de los recursos estatales, añadió el representante gremial.

Araúz cree que ha llegado el momento de que el contralor (Federico Humbert) explique por qué no se han podido realizar esas auditorías y cuál es la alternativa para que se conozcan los detalles de estos informes en corto tiempo.

DONOSO

El distrito de 12,810 habitantes está asentado sobre enormes yacimientos de oro y cobre, valorados en unos $87 mil millones (78 mil millones de cobre y 9 mil millones de oro), pero el 71% de la población vive en una injusta pobreza: 45% no tiene agua potable; 62% vive sin luz eléctrica; 11%, en viviendas con suelo de tierra.

Entre 2013 y 2016, la empresa Minera Panamá que ha empezado operaciones en la zona entregó $16 millones en concepto de impuestos municipales. Si se hubiesen repartido por cabeza, a cada vecino de Donoso le hubieran correspondido $1,249 de los dineros que entregó la minera a la comuna.

El 40% de esos ingresos ($6.4 millones) se quedó en Miguel de la Borda, donde se encuentra la sede del municipio de Donoso. Mientras los otros $9.6 millones se repartieron entre los seis corregimientos, cuyos habitantes se dedican, mayormente, a la agricultura, pesca y ganadería de subsistencia, ajenos a la bonanza que yace en las entrañas de sus montañas.

En su momento, Víctor Lam, quien fungía como tesorero cuando se realizaron las publicaciones de este diario sobre el caso, explicó que los seis representantes de corregimiento invirtieron ese patrimonio "para el desarrollo de sus comunidades". Los números indican que cada corregimiento ha recibido $1.6 millones en cuatro años.

Lam también explicó que los dineros de Minera Panamá que le correspondían al municipio de Donoso ($6.4 millones) fueron usados "para crear la estructura (administrativa) de la comuna".

En lugar de atender necesidades generales del distrito -carretera, luz eléctrica, educación, agua y salud- se adquirieron seis Hilux (uno para cada representante de corregimiento, con un costo base de $30 mil), quienes los usan para transportarse dentro de sus zonas, que en gran parte se encuentran en áreas de difícil acceso, excusa Lam.

El dinero también alcanzó para adquirir otro Hilux para la Tesorería Municipal, otro para Ingeniería y otro para Mantenimiento. Para el alcalde se compró un Toyota 4 Runner, cuyo costo aproximado es de 50 mil dólares, de acuerdo con información del distribuidor.

Lo que sí ha crecido exponencialmente en Donoso gracias a los dineros aportados por la compañía minera fue la planilla municipal, que pasó de tres funcionarios administrativos a 115.

En ese momento, Lam informó también que tenían reservado medio millón de dólares para la construcción de un palacio municipal, cuyo diseño costó $96 mil, adicionales. En la reserva del municipio también hay $180 mil dólares para una potabilizadora en Río Indio y $900 mil para construir un muro de gaviones en el corregimiento de Gobea, alegó el tesorero municipio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus