La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Nueva estrategia contra el VIH

Las autoridades sanitarias lanzaron el programa de pruebas masivas y gratuitas para detectar el virus. Hay 18 mil personas enfermas

Este jueves fue el lanzamiento de la campaña nacional para crear conciencia sobre la enfermedad.

En Panamá existen cerca de 18 mil personas infectadas con VIH, de las cuales el 88% ya han sido diagnosticadas, indicó el ministro de Salud, Miguel Mayo.

‘La noticia no es si hay más casos. La noticia es que descubramos todos los casos porque no le podemos dar tratamiento a una persona que no sabemos si tiene el virus', explicó Mayo durante el lanzamiento de una campaña nacional contra la enfermedad.

Se trata del tercer año consecutivo que el Gobierno lanza esta campaña, cuyo objetivo es realizar pruebas masivas en distintas partes del país.

‘Nos da miedo saber si tenemos la enfermedad porque creemos que no hay tratamiento',

MIGUEL MAYO

MINISTRO DE SALUD

En las dos ediciones anteriores, realizadas en junio de 2015 y 2016, se practicaron cerca de 50 mil pruebas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

‘Los responsables de nuestra salud somos nosotros, nadie puede ir por nosotros a un centro de salud a hacerse la prueba. Cerrar los ojos y meter la cabeza debajo de la piedra no nos va a solucionar el problema', apuntó.

Panamá se comprometió en 2016 a conseguir en 2020 el objetivo 90-90-90 —lo que implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas recibirán tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcanzarán la supresión vírica—. Panamá es uno de los países de la región que está más cerca de conseguir el objetivo fijado por la ONU.