La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Policía impide protesta de universitarios contra decreto 130

Algunos estudiantes lanzaron piedras a los uniformados que respondieron lanzando gas pimienta

.

Varias organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá,  que exigen que el Gobierno derogue el Decreto Ejecutivo 130, sobre la actualización de información catastral, fueron reprimidos por agentes antidisturbios de la Policía Nacional para desalojarlos de la Vía Bolívar.

Los estudiantes se encontraban en uno de los paños de la vía Bolívar, al frente del Campus central, cuando los agentes del Control de Multitudes se apersonaron al lugar e impidieron que los manifestantes cerraran los cuatro paños de la transitada vía.

Para salvaguardar la seguridad de los universitarios, se suspenden las clases en en el Campus Octavio Méndez Pereira por el dia de hoy.

— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) 12 de junio de 2017

Algunos estudiantes lanzaron piedras a los uniformados, quienes respondieron lanzando gas pimienta que los obligó a retroceder e ingresar al campus.

El catedrático Raúl González, defensor de los universitarios, hizo un llamado a la Policía Nacional para que se retire de los predios del centro de estudios.

En horas de la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, anunció que hoy, a través de la Gaceta Oficial, se publicaría la suspensión del mencionado decreto.

Según De La Guardia,  el Decreto Ejecutivo 130 reglamenta una norma que está vigente en el Código Fiscal y que fue aprobada durante la administración de Ricardo Martinelli.

El jefe del Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que el Decreto 130 no guarda relación con la creación o aumento de impuestos, ya que para hacerlo, se requiere una ley, no un decreto.

También expresó que se estarán realizando varias jornadas para explicar a la población el objetivo real del Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017.