Con la donación de órganos se abren nuevas esperanzas en Panamá

Actualizado
  • 18/06/2017 17:21
Creado
  • 18/06/2017 17:21
Actualmente, la CSS desarrolla la campaña ‘Yo dono, tú donas, ellos viven’

Con el reemplazo de un órgano o tejido que ha perdido funcionalidad, por uno sano, el trasplante de órganos se ha consolidado como un procedimiento médico que representa una nueva esperanza de vida, un nuevo comienzo, para muchos pacientes.

Prueba de ello fue el reciente trasplante ‘multiorgánico’ llevado a cabo en Panamá, gracias al cual se ofreció una nueva oportunidad a cuatro personas que lo requerían.

Al donante multiorgánico, le fueron extraídos el corazón, hígado, dos riñones y las córneas.

El Dr. Miguel Guerra, cirujano cardiovascular de la Caja del Seguro Social(CSS), fue quien dirigió el equipo multidisciplinario de 40 profesionales de la institución y del Hospital Pacífica Salud, en el que se llevo a cabo específicamente un trasplante de corazón.

posibles donantes

Las personas interesadas en donar, deben llenar el formulario de inscripción de donación de órganos de la CSS que puede ser descargado en la web oficial de la entidad.

De acuerdo con información de la CSS, la suma de sobrevida para cada paciente trasplantado es de 20 años.

Asimismo, el Dr. Manuel Ochoa, también integrante del equipo de cirujanos, manifestó que los candidatos a recibir los órganos, se escogen de una lista de espera, luego de realizar diferentes pruebas para hallar el mejor órgano a donar al receptor adecuado y se hace un ensayo virtual para conocer la compatibilidad, que es el factor determinante en un trasplante.

Según la Ley General Nacional de Trasplante No.3 del 8 de febrero de 2010, la donación se entiende como “la cesión gratuita y voluntaria de cualquier componente anatómico de origen humano para ser destinado a uso terapéutico en el cuerpo humano” mientras que el donante es “la persona que cede gratuita y voluntariamente componentes anatómicos para que sean utilizados de manera inmediata o diferida en otras personas con fines terapéuticos”.

Panamá

En en Panamá, se trasplantan riñones, médula ósea, huesos, córneas y próximamente hígado.

Campaña

Con la premisa ‘Tú tienes el poder de salvar vidas’, actualmente la CSS desarrolla la campaña ‘Yo dono, tú donas, ellos viven’, en la que estimulan la consciencia de donante a nivel nacional.

La entidad, refiere que son tres las vías de contacto para canalizar cualquier información al respecto de la donación de órganos en Panamá, ellas son la Coordinación Nacional de la CSS, la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y la Organización Panameña de Trasplante.

Puntualmente en Panamá, se trasplantan riñones, médula ósea, huesos, córneas y próximamente hígado y son solo los especialistas quienes pueden determinar si una persona puede donar o si existe alguna contraindicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus