La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

MP investiga blanqueo de capitales en compra de grupo editorial

El comunicado que da cuenta del inicio de la investigación añade que hay tres empresarios imputados que han sido llamados a declarar

Ministerio Público.

El Ministerio Público (MP) informó hoy que la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada desarrolla una investigación penal por el delito contra el orden económico (blanqueo de capitales), relacionada con las transacciones que materializaron la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación.

Los transacción, añade la nota, pudo haberse hecho con "fondos vinculados a actividades ilícitas".

Sin citar el nombre del grupo editorial, el MP explica que "conforme a la génesis de los hechos investigados, un grupo de empresarios, personas naturales y jurídicas, depositaron en una cuenta bancaria, en un lapso de dos días, dineros para la adquisición de medios de comunicación cuya actividad ilícita precedente está relacionada presuntamente con delitos contra la administración pública".

Ya se han formulado cargos contra tres empresarios, que tampoco se identifican, y se ha ordenado su indagatoria, acusados del delito de blanqueo de capitales.

"El Ministerio Público respeta y garantiza la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación. Por lo tanto, la investigación penal no afecta la relación laboral, ni las actividades periodísticas que allí se desarrollan", añade el escrito.

Fuentes que conocen el caso confirmaron a este diario que los indagados son Moisés Levi y dos miembros de la familia Ochi, relacionados con la empresa Transcaribe Trading (TCT).

El pasado 18 de abril, el abogado y exdirector de la Policía Jaime Abad presentó ante la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada una denuncia contra unas diez empresas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y la seguridad colectiva.

En una conferencia de prensa posterior, Abad aseguró que las empresas denunciadas aportaron la cifra millonaria con la que en 2010 se compró la Editora Panamá América, S.A. (Epasa).

Como en el caso que ventila ahora el MP, Abad indicó que el dinero se recopiló en un plazo de 48 horas.

Abad recordó que a principios de este año el diputado Jorge Iván Arrocha cuestionó el proceso por el que se ejecutó la compra de Epasa,  durante la administración de Ricardo Martinelli, y pidió una investigación.

La Editora Panamá América S.A., que publica los diarios Panamá América, Día a Día y Crítica, fue fundada en 1925 y perteneció a la familia Arias por varios años.

Tras el golpe militar de 1968, los Arias fueron despojados de la empresa de comunicación. Con la llegada de la democracia, la empresa editorial fue devuelta a la familia Arias.