Comité de DDHH rechaza ‘unión gay'

Actualizado
  • 01/07/2017 02:03
Creado
  • 01/07/2017 02:03
El Comité Panameño de Derechos Humanos, que preside Eduardo Vallarino, consideró que las legislaciones del país ‘no violan los derechos 

El Comité Panameño de Derechos Humanos, que preside el empresario Eduardo Vallarino, consideró que las legislaciones del país ‘no violan los derechos humanos' del grupo de LGTBI, como tampoco ‘vulneran la Constitución Política ni la Convención Americana de Derechos Humanos'.

El Comité, que surgió en 1978, emitió un comunicado en el que explica su posición luego de hacer un ‘estudio de la evolución jurídica del Estado panameño'.

En el documento, el Comité cita la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente el numeral 2 del artículo 17, que establece el ‘derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia...'.

‘No establece en ninguno de sus artículos, disposiciones y cláusulas, el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo', señala el Comité.

La reacción del Comité de Derechos Humanos se da por la demanda de inconstitucionalidad en contra del Código de la Familia que presentó la firma Morgan & Morgan en representación de Álvaro López Levy, y que fue admitida el 24 de marzo.

A diferencia del Comité, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos se han pronunciado a favor del matrimonio igualitario. Incluso, la propia pareja presidencial se ha manifestado a favor de la comunidad LGTBI. La primera dama, Lorena Castillo de Varela, será la abanderada hoy de la Marcha del Orgullo Gay, que se realiza en todo el mundo para respaldar la tolerancia y la inclusión LGTBI.

El evento tiene lugar el último sábado del mes de junio, pero este año, en Panamá, se convocó para hoy, sábado 1 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus