Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Nacional

Exministros del MOP Ford y Suárez, en El Renacer

El Ministerio Público investiga un presunto sobrecosto de $60 millones en este proyecto adjudicado en 2010 a Transcaribe Trading, S.A.

Exministros del MOP Ford y Suárez, en El Renacer
Jaime Ford y Federico Suárez, exminitros del MOP.

Los exministros de Obras Públicas (MOP) de la administración de Ricardo Martinelli, Federico Suárez y Jaime Ford, fueron trasladados ayer al centro penitenciario El Renacer, en cumplimiento de la orden judicial de detención preventiva.

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la detención preventiva de los exfuncionarios por presunto peculado en el contrato para construir la autopista La Chorrera - Arraiján, por un monto de $152 millones.

El Ministerio Público investiga un presunto sobrecosto de $60 millones en este proyecto adjudicado en 2010 a Transcaribe Trading, S.A., bajo la gestión de Suárez como titular del MOP, por $152.6 millones.

En la ejecución hubo adendas que se realizaron al contrato a mediados de 2014 y su monto original aumentó. La obra terminó costando $159.9 millones.

Esta última modificación fue efectuada durante la administración de Ford.

Patricia Villanueva, esposa de Ford, se pronunció este miércoles tras conocer la decisión de la Fiscalía de ordenar la detención preventiva por el caso de los supuestos sobrecostos en la ampliación de la autopista.

Villanueva consideró una ‘violación de las garantías' de su esposo, porque se ‘presentaron todas las pruebas desde diciembre de 2015' y el exfuncionario se ha presentado todas las veces que el Ministerio Público ha solicitado su presencia.

‘El áudito utilizado por la Fiscalía no fue el de la Contraloría. Se basaron en un áudito hecho por la Asamblea que ellos mismos han dicho (tenemos pruebas) que dicha auditoría esta hecha por personal no idóneo', indicó Villanueva.

Esta posición la refuerza Basilio González, uno de los defensores del exministro Ford, quien asegura que se está utilizando un informe de la Asamblea que fue firmado por un topógrafo.

‘La Contraloría el 16 de septiembre de 2016 emitió un informe a la Fiscalía firmado por la jefa del Departamento de la Fiscalización de Obras del Estado de Panamá, Maruquel Madrid de González, en el que concluyó que en ese informe en lo que concierne a Ford, no tiene ningún sobrecosto ni anomalía', aseguró el abogado.

Ford está detenido por una adenda al intercambiador de El Tecal, dijo.

La defensa de Ford informó que presentó ante la Corte Suprema un amparo de garantías constitucionales que fue admitido para que no se le siguiera investigando.

Además, presentó un habeas corpus para obtener la libertad de Ford basado en lo que considera una detención ilegal.