Martiz presentó un nuevo reglamento para la afiliación de extranjeros

Actualizado
  • 10/07/2017 16:19
Creado
  • 10/07/2017 16:19
La medida está siendo evaluada por la junta Directiva de la CSS y posteriormente se hará pública

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, presentó a la Junta Directiva de la entidad de seguridad social panameña un nuevo reglamento que permitirá restablecer el proceso de afiliación de extranjeros.

La solicitud está siendo evaluada por los miembros de la directiva que, una vez tengan una respuesta, la darán a conocer a la ciudadanía.

“Las cosas se tienen que hacer bien. Hay extranjeros que están cumpliendo con las cuotas y están haciendo su trabajo de manera correcta, pero siempre hay algunos que se quieren portar mal”, indicó Martiz, quien dijo que no permitirá más irregularidades.

Esta medida surge tras las irregularidades que la CSS ha encontrado en el proceso de afiliación y a raíz de esto se ordenó la suspensión de los certificados de filiación.

La administración de Juan Carlos Varela emitió el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio del 2016, con el cual el Gobierno modificó el denominado ‘Crisol de Razas' y estableció un nuevo proceso para legalizar el estatus migratorio de extranjeros.

El numeral 7 del artículo 3 del Decreto 167 establece como requisito la filiación a la Caja de Seguro Social, o paz y salvo emitido por la Dirección de Ingresos.

Desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, la CSS ha recibido más de 12 mil solicitudes de filiación voluntaria.

Hasta el momento, la CSS ha aprobado 260 filiaciones, con las cuales se les permite a estos extranjeros utilizar los servicios de salud en todas las instalaciones de la CSS. Los solicitantes, en su mayoría, eran de nacionalidad venezolana, colombiana, dominicana y ecuatoriana.

La cotización mínima para el pago de seguro voluntario es de un salario de $300, del que se cotizaría un aporte mensual de $66.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus