Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Nacional

Antai abrirá proceso de oficio por venta de terreno municipal

La ‘zarina' aseguró que su equipo legal evalúa una información de La Estrella de Panamá donde se expuso cómo la venta de un lote terminó en manos de parientes y conocidos del entonces alcalde de La Chorrera

Antai abrirá proceso de oficio por venta de terreno municipal
Angélica Maytín busca determinar si hubo faltas a la ética en la venta del ejido.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Angélica Maytín, indicó que abrirá una investigación de oficio para determinar si hubo faltas al Código de Ética de los Servidores Públicos en la compra venta de un terreno por representante de corregimiento en La Chorrera, en 2013.

En una publicación de La Estrella de Panamá , del 26 de julio de 2017, titulada ‘Cuando un terreno municipal se vende a amigos del alcalde', se expone cómo una estratégica franja fue titulada y luego vendida casi por el mismo precio al representante del corregimiento donde está ubicado el lote y a la hija del entonces burgomaestre chorrerano, Temístocles Herrera, quienes al poco lo revendieron por una suma cinco veces mayor.

‘Abriremos de oficio la investigación por posibles faltas a la ética como conflicto de interés',

ANGÉLICA MAYTÍN

DIRECTORA DE LA ANTAI

Herrera Domínguez, que actualmente es el gobernador de Panamá Oeste, negó tráfico de influencia en la compra venta de este lote.

La directora de Antai señaló que la investigación se abrirá para determinar posibles faltas a la ética como conflictos de interés y ‘hechos que pudiesen representar irregularidades administrativas en la venta del ejido'. La ‘zarina' anticorrupción confirmó la información a través de mensajería inmediata.

Sobre este caso, Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que las entidades de control -Contraloría General de la República, Antai y Ministerio Público- deben realizar una investigación que garantice que el Estado no ha sido utilizado por sus funcionarios para lograr un provecho personal.

El abogado agregó que los funcionarios tienen la obligación de responder a los señalamientos para que se disipen las dudas sobre su participación en hechos descritos.

Herrera Domínguez, como alcalde del distrito (2009-2014), vendió un lote a un funcionario que solo lo conservó por mes y medio antes de traspasarlo a otras dos personas por casi el mismo costo ($3,200). Los nuevos dueños eran la hija de Herrera Domínguez, Marisín Herrera Barrios, y el representante del corregimiento donde está ubicado el lote.

Herrera Barrios es actualmente la directora administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según su hoja de vida, publicada en la página del MEF, ha ocupado también los cargos de directora de Planificación Regional y de Bienes Patrimoniales, en ese ministerio, y ha fungido como asistente ejecutiva en la Cancillería en el gobierno pasado, entre 2009 y 2011.

También fue asistente de la Notaría Primera de Panamá, asistente legal en un bufete privado y presentadora de televisión. Es abogada y máster en Gerencia y Liderazgo Público por Incae Business School y el Instituto de Estudios Superiores en Administración.