Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

‘La Estrella de Panamá' destaca en noticias de la prensa extranjera

El Análisis Informativo ‘Panamá en Europa' realizado por el Foro Arekuna destaca entre las noticias relevantes la situación de los diarios de GESE

El riesgo de cierre que enfrenta el diario La Estrella de Panamá , por las sanciones de la denominada ‘Lista Clinton', destacó entre las noticias publicadas por la prensa europea, en julio de 2017.

Bajo el título ‘El diario decano de Panamá, en serios apuros por una sanción comercial', El País de España explica que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América prohibió a sus ciudadanos tener relaciones comerciales con el Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE) bajo amenaza de sanción y/o cárcel.

La publicación del diario español del 20 de julio de 2017 se refiere a la importancia de La Estrella de Panamá ‘como símbolo de la prensa americana', por su longevidad, con 168 años de publicación continuada. El artículo también menciona los riesgos que enfrenta el grupo editorial para seguir operando con las restricciones que ha impuesto el Gobierno estadounidense.

El pasado 13 de julio, La Estrella de Panamá y su diario hermano El Siglo perdieron la licencia que permitía a proveedores y clientes de EE.UU. operar con los diarios, cuyo accionista principal ha sido incluido en la lista sancionatoria que elabora el Departamento del Tesoro de ese país.

Los medios internacionales también destacaron como información relacionada con Panamá la compra de los archivos de la firma de abogados Mossack & Fonseca por parte del Gobierno alemán.

‘Alemania compra por 5 millones de euros los Papeles de Panamá', tituló El Mundo en julio, según el informe.

LA ESTADÍSTICA

El Análisis Informativo ‘Panamá en Europa' realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum de Periodistas por las Libertades revela que, en total, en julio fueron publicadas 95 noticias sobre Panamá en los medios europeos.

De esa cifra, 60 aparecieron en medios españoles, lo que supone un 63% del total, frente al 64 del mes anterior, y las 35 restantes en medios del resto de Europa.

Las estadísticas indican que entre julio 2010 y julio 2017 se han publicado 7,957 noticias sobre Panamá en los medios europeos.

De ese total, 5,388 (68%) se han publicado en medios españoles.

Las restantes 2,569 se publicaron en otros medios europeos.

Por país, las publicaciones se repartieron así: Reino Unido (27%), Francia (24%), Portugal (18%) e Italia (18%).

En julio, las noticias sobre los papeles de Panamá siguen marcando la agenda informativa de los medios europeos sobre Panamá.

Esta vez hubo 47 menciones del tema. En un segundo y tercer lugar, se ubican los temas de inversión española (17) y sociedad (11), respectivamente.

OTROS TEMAS

La prensa escrita europea dedicó sendos espacios a entrevistas y reportajes con el cantautor panameño Rubén Blades, que estuvo de gira por España, en julio de 2017. ‘La política sí puede cambiar a un país (La Razón)', ‘El jazz no pertenece a nadie, es una actitud (El Correo)', ‘No tengo ni una pizca de Mesías (El Mundo)', fueron titulares de las noticias publicadas sobre Blades.

En este último reporte informativo, desaparecen las noticias sobre el exgeneral de las desaparecidas Fuerzas de Defensas de Panamá, Manuel Antonio Noriega, que fue tendencia en la prensa europea durante su prolongado estado crítico de salud y posterior muerte, ocurrida en mayo 2017, registrada con interés por los medios europeos en marzo, abril, mayo y junio de 2017.

El proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, detenido en Miami desde el 12 de junio pasado, también desaparece de la agenda informativa europea, después de haber estado en la prensa escrita continental durante el mes pasado.

La reunión que sostuvo la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, con el fiscal general de Andorra, Alfons Alberca, fue reportada en El Periòdic d'Andorra .

La tendencia indica que el número de noticias sobre Panamá que aparecen en los medios europeos se redujo este mes en comparación con las publicadas en mayo (104) y junio (112).

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Para la elaboración de este Análisis Informativo ‘Panamá en Europa', se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.

TAMBIÉN EN MÉXICO

‘El diario más viejo de Panamá está a punto de morir', titula El Universal de México, en la publicación que recoge la situación de La Estrella de Panamá , que ‘mantiene su lucha más importante desde su fundación', en febrero de 1849.

‘Cada vez hay más sillas vacías en la redacción de La Estrella y El Siglo, por la urgencia de recortar gastos ante la caída de ingresos publicitarios debido a las sanciones', señala El Universal , que destaca la defensa de la libertad de expresión que abandera el diario.

También La Jornada , del mismo país, se hizo eco de la información sobre los diarios panameños.

‘Amenaza neocolonial contra periódicos de CA y el Caribe', anunció el rotativo en su edición del 25 de julio, sobre el ‘plan anticrisis' de los diarios ‘para no desaparecer' y hace referencia a la reducción del 35% de la plantilla laboral del grupo y al recorte de las publicaciones de fin de semana.

Ese mismo día, La Jornada dedicó su editorial, ‘EU: Censura extraterritorial', a defender la causa de los medios panameños.

En su escrito, califica las sanciones de EE.UU. como ‘una grosera intromisión en el panorama periodístico de la nación centroamericana y un grave atentado a la libertad de expresión que la clase política estadounidense dice defender'.

El artículo destaca que hay muchas formas para perseguir las actividades ilícitas sin tener que afectar un medio informativo que ‘emblemático e histórico'.

Como si fuera una advertencia para otros medios, el artículo señala que es evidente que las decisiones unilaterales y arbitrarias de una dependencia de los Estados Unidos son una espada de Damocles sobre cualquier publicación del mundo.