Cucalón debe abandonar hospital de Punta Pacífica

Actualizado
  • 06/09/2017 02:00
Creado
  • 06/09/2017 02:00
El médico del centro penitenciario El Renacer envió a Cucalón al hospital por no contar con los recursos para su atención médica

El hospital Punta Pacífica ha comunicado que pone fin al tratamiento médico de Luis Cucalón, exdirector de la antigua Autoridad Nacional de Ingresos, hoy Dirección General de Ingresos, brazo recaudador de impuestos del Ministerio de Economía y Finanzas, quien tiene dos años de estar internado.

En una carta dirigida a Cucalón, el centro médico advierte al paciente que su ‘representación judicial utiliza como excusa al Hospital para justificar su depósito hospitalario', lo cual es una afirmación falsa y el hospital no puede estar dispuesto a lidiar con los constantes ‘ataques mediáticos'.

El médico del centro penitenciario El Renacer envió a Cucalón al hospital por no contar con los recursos para su atención médica.

Si ningún centro médico se anima a recibir a Cucalón -por temor a críticas mediáticas-, el hospital tendrá que decidir si expulsa al enfermo crónico, que según conoció este diario, se encuentra al día en sus pagos.

La carta fechada el 4 de septiembre informa al paciente que cuenta con cinco días para buscar otro nosocomio. Anteriormente, el Sistema Penitenciario había informado a Cucalón que no contaba con los recursos médico-psiquiátricos para poder atenderlo.

Cucalón es investigado por el caso Cobranzas del Istmo por supuesto delito de peculado por una lesión patrimonial de $29 millones. El caso se encuentra en el Juzgado Primero Penal, que programó audiencia para el 18 de septiembre próximo, después de haberse cancelado en septiembre de 2016 .

La jueza y la defensa de Cucalón se acusan mutuamente de dilatar el proceso. La primera afirma que los constantes cambios en la representación legal de Cucalón y su enfermedad forman parte de una táctica dilatoria. La contraparte ha expresado que el juzgado no ha ordenado una nueva evaluación de su cliente por el Instituto de Medicina Legal, por lo que los abogados recurrieron al Segundo Tribunal. A más tardar el viernes próximo, la representación legal de Cucalón debe tomar una decisión de a dónde instalará a su cliente y notificarlo al juzgado; éste, a su vez, al Sistema Penitenciario, quien mantiene la custodia del señalado.

Lo último que reposa en el Sistema Penitenciario es la medida cautelar otorgada por el Juzgado Primero

Lo Nuevo
comments powered by Disqus