Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Nacional

Preocupación de la SIP es la misma de la sociedad, dice Araúz

El expresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz cuestionó el silencio que han mantenido los entes gubernamentales sobre la crisis que enfrentan los diarios La Estrella y El Siglo

Preocupación de la SIP es la misma de la sociedad, dice Araúz
La situación financiera del GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde hace casi dos años después de que su dueño, el magnate Abdul Waked, fuera incluido por Estados Unidos en la Lista Clinton.

La preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ante el posible cierre de medios de comunicación en Panamá es la misma que hemos venido expresando muchos organismos internos,  señala el ex presidente del Colegio de Abogados de Panamá Juan Carlos Araúz.

El dirigente gremial agregó la profundización de la crisis de estas empresas editoriales es al mismo tiempo un debilitamiento de los pilares de la democracia, y el gobierno debe salir en auxilio de estos pilares.

Araúz cuestionó el silencio que han mantenido los entes gubernamentales sobre la crisis que enfrentan La Estrella de Panamá y El Siglo desde hace más de un año. La sociedad también ha mantenido ese señalamiento ante el Gobierno por que a la fecha no se ha resuelto la situación de los diarios, manifestó.

“El pronunciamiento de la SIP evidencia el silencio de las autoridades ante este problema. Al final, el Estado quedará señalando como una administración que no defendió la democracia ni las garantías ciudadanas”, puntualizó.

Araúz confía en que el momento es propicio para que la gestión de Juan Carlos Varela deje un legado en materia de “profunda convicción de democracia”.

Los comisionados que elaboraron el pronunciamiento de la SIP sostuvieron reuniones entre el 5 y el 7 de septiembre con el presidente de la República, Juan Carlos Araúz;con a procuradora general de la Nación, Kenia Porcell; y con gremios periodísticos para analizar la crisis que enfrentan dos grupos editoriales y las restricciones a la libertad de información en el país.

La Estrella de Panamá intentó obtener la versión de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, a cargo de Carlos Estrada, pero éste no contestó las llamadas telefónicas.