Gobierno busca modificar la ley que rige la Carrera Diplomática

Actualizado
  • 16/10/2017 23:46
Creado
  • 16/10/2017 23:46
 La modificación a la ley actual obedece a que no permite que a un funcionario de carrera en la Cancillería se le cuente los años de servicio para un ascenso

La vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint-Malo, presentó al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de  la Ley 28 de 7 de julio de 1999, que rige la Carrera Diplomática y Consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De Saint-Malo explicó que la modificación a la ley actual obedece a que no permite que a un funcionario de carrera en la Cancillería se le cuente los años de servicio para un ascenso si este opta por un cargo de mayor responsabilidad, como en una embajada u otro dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la ley sí les permite que se les compute el tiempo si se separan de la Cancillería a otra institución del Estado, como Director de Cooperación o Director de Relaciones  Internacionales.

La Canciller manifestó que, durante su administración, ha reconocido a un número de funcionarios por sus méritos en las carreras diplomáticas y consulares, rangos medios y altos, que desempeñan de manera interina, cargos de responsabilidad para la ejecución de la política exterior, tanto en la sede como el servicio exterior.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que, con esta modificación, los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular tendrán derecho al reconocimiento de sus ejecutorías y experiencias para la evaluación de sus méritos, desempeño y antigüedad, con vistas a sus ascensos de categoría o de su derecho a rotación.

De igual manera, la Ministra agregó que  se han hecho cambios a la ley de Carrera Diplomática y Consular para poder ampliar con  distintas disciplinas en la profesión.

También manifestó que se ha impulsado para la profesionalización del personal, además se ha abierto concurso extraordinario por méritos y para nuevas contrataciones en los espacios laborales dejados por funcionarios que se han jubilado, además se han realizado concursos por la obtención de los cargos.

La Canciller dio a conocer que se ha abierto la Academia Diplomática, donde se formarán  y refrescarán los conocimientos de los funcionarios, además se han establecido un laboratorio de idiomas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus