Boston School desobedece orden del Meduca de reintegrar estudiantes

Actualizado
  • 16/10/2017 22:23
Creado
  • 16/10/2017 22:23
El Colegio Boston School ya había desobedecido un auto dictado por el Juzgado Primero de Niñez y Adolescencia, en el que se pedía a la directora del plantel incorporar a las estudiantes  

Las autoridades del Colegio Boston School Internactional, ubicada en el corregimiento de Balboa, se niegan a cumplir una orden de reintegrar a dos estudiantes, dictada por el Ministerio de Educación (Meduca).

El director regional encargado de Panamá Centro, Enrique Bernal, envió una nota, con fecha del 21 de septiembre, a la directora del Colegio Boston School Internactional, Carmen Pile, en la que indica que su despacho “tiene a bien diligenciar el reintegro de las estudiantes por lo cual solicito se evite negarles el acceso a las estudiantes al centro educativo”.

“Tenemos el compromiso de asegurar que las estudiantes (…) ejerzan su derecho a una educación sin restricciones ni limites que afecten su participación conforme a derecho, entendiendo que son ellas el sujeto y objeto de la misma”, se desprende de la nota enviada por el director regional de Educación.

No obstante, hasta el momento el colegio, que tiene como representante legal al ciudadano venezolano, Miguel Ángel Sosa, ha desobedecido la instrucción el Meduca y no le permite a las estudiantes, de 9 y 5 años, asistir a clases. Este medio preguntó a Sosa por qué no admiten a las niñas, pero respondió que el tema era mejor tratarlo con la directora del plantel, sin embargo, se negó a dar una manera de contactarla.

El referido colegio tiene calendario internacional, por lo que comenzó clases el pasado 28 de agosto, de manera que las estudiantes han perdido siete semanas de clase por la negativa de las autoridades de aceptarlas.

Cabe destacar que la Ley 47 de 1946, orgánica de Educación, establece en su artículo 54 que “Los Directores o las Directoras Regionales de Educación serán la autoridad en materia educativa y representarán al Ministro o a la Ministra de Educación en la respectiva región escolar (…)”, además de indicar que “son los jefes superiores inmediatos de todos los funcionarios que laboran en la Dirección Regional (…) así como de los Directores y Directoras de las escuelas y colegios establecidos en la región”.

El Colegio Boston School ya había desobedecido un auto dictado por el Juzgado Primero de Niñez y Adolescencia, en el que se pedía a la directora del plantel incorporar a las estudiantes y que recibieran todos los beneficios y servicios, el cual fue citado en la nota del Meduca.

Las niñas fueron favorecidas con beneficios establecidos por escrito, que se aplicaron en 2014, 2015 y parte de 2016, que fue firmado por su madre, en calidad de acudiente, y el representante legal de ese colegio en esos momentos, Frederick Gornell y notariados.

Al morir Frederic Gornell, el 16 de febrero de 2016, el nuevo representante legal y dueño de Boston School International, el venezolano Miguel Ángel Sosa, desconoció los beneficios a las estudiantes y exigió el pago retroactivo de la colegiatura que había sido exonerado, lo cual causó que se iniciara el proceso para proteger el derecho a la educación de las menores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus