Innovación gubernamental para la modernización del Estado avanza en Panamá

Actualizado
  • 20/10/2017 13:13
Creado
  • 20/10/2017 13:13
Los avances y nuevas acciones fueron revisados con los asistentes y representantes de gremios

Con la participación de empresarios, entidades gubernamentales e instituciones académicas, se llevó a cabo el XI Foro Nacional para la Competitividad 2017, un espacio de diálogo público-privado para establecer acciones concretas con el objetivo de mejorar los índices de competitividad en los principales sectores de la economía.

La Mesa de Trabajo No. 6 se dedicó a la “Innovación para la Modernización del Estado” que estuvo a cargo del administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para la presentación de avances en las acciones establecidas en el Foro 2016 y siete acciones concretas para el 2017-18 que se llevan a cabo dentro de la Agenda Digital Nacional PANAMÁ 4.0, cuyo principal objetivo ha sido el de “brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales”.

Los avances y nuevas acciones fueron revisados con los asistentes y representantes de gremios, en atención al principal factor que afecta la competitividad según el último Informe del Foro Económico Mundial, siendo este factor la burocracia.

Al respecto, uno de los más recientes esfuerzos en este sentido fue la implementación del Decreto Ejecutivo 357 promulgado en el 2016, que insta a medir los avances de modernización de las entidades en materia de Gobierno Digital, así como la interoperabilidad de datos y simplificación de procesos y trámites con la puesta en marcha de plataformas para trámites en línea, y el levantamiento de 200 nuevos trámites a ser puestos en línea al 2018, para lo cual se cuenta con una operación a cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ing. Halman enfatizó en sus reflexiones, que el logro de estas acciones posicionará a Panamá como país de avanzada en la región, lo cual incidirá en la mejora de nuestros índices de competitividad, el desarrollo nacional inclusivo, la conectividad y una cultura de transparencia, motivo por el cual el país se adhirió en marzo de 2017 a la Recomendación de la Estrategia de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo uno de los primeros países de Latinoamérica en haberlo hecho de manera voluntaria.

El administrador de la AIG culminó su intervención enfatizando que Panamá participa activamente en la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RED GEALC), espacio para compartir buenas prácticas de Gobierno Digital, con el norte de optimizar la calidad del servicio a los ciudadanos y contribuyentes. En el 2018 Panamá será el país anfitrión de su V Reunión Ministerial en donde se mostrarán los avances que está teniendo en este sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus