Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

IBT, contratada para construir nuevas cárceles

La empresa IBT, que en la pasada administración tuvo complicaciones para concluir la construcción de los hospitales

IBT, contratada para construir nuevas cárceles
El actual gobierno tuvo que renegociar las licitaciones con IBT.

Los actos de licitación pública para la construcción de dos cárceles nuevas están inmersos en reclamos y dudas por los resultados de las comisiones evaluadoras que han elaborado los informes que se utilizaron como base para la adjudicación, por parte del Ministerio de Gobierno, de estas dos obras millonarias.

A la polémica se suma que una empresa cuestionada por contrataciones en el pasado gobierno haya obtenido los contratos para la construcción de dos nuevas cárceles: el centro femenino de Pacora, que se construirá por un monto de $27.6 millones, y el complejo penitenciario de Colón, por $76.7 millones, de acuerdo con información publicada en el sitio web PanamáCompra.

NUEVAS LICITACIONES

En los últimos meses la empresa ha logrado nuevos contratos

Según acto público tendrá que construir el Centro Femenino de Pacora por $27.6 millones.

Por la misma vía, podrá construir el centro penitenciario de Colón, por $76.7 millones.

Se trata de International Business and Trade (IBT), que en el pasado gobierno acaparó los contratos millonarios del Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción de los Minsa-Capsi (centros de salud) y cinco hospitales.

En el actual gobierno de Juan Carlos Varela, IBT renegoció los contratos de cuatro de esos hospitales (Colón, Los Santos, Bugaba y Metetí), pero hasta la fecha las obras no han sido entregadas, de acuerdo con los últimos informes proporcionados por el Ministerio de Salud.

El 29 de marzo pasado, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero —actualmente en licencia por gravidez— adjudicó a IBT Group el contrato millonario para la construcción del nuevo centro femenino de rehabilitación en el corregimiento de Pacora.

La adjudicación fue reclamada por la única empresa que compitió con IBT Group, el consorcio Coexco, que fue descalificado en el informe que presentó la comisión evaluadora.

El cuestionado pasado de la empresa no fue obstáculo para que, este mismo año, el Ministerio de Gobierno volviera a contratarla.

El pasado 12 de octubre, la ministra Romero adjudicó un segundo contrato a un consorcio liderado por IBT Group. Esta vez sería para la construcción del centro penitenciario en la provincia de Colón. En este proyecto, la contratación es por $76.7 millones.

Se trata del Consorcio Centro Penitenciario Colón, conformado por IBT y Constructora Rodsa.

Nuevamente la clave para el éxito de IBT y su consorcio fue el informe de la comisión evaluadora que descalificó a las dos ofertas con las que competían.

Para este negocio IBT se unió a la constructora Rodsa, una de las empresas calificadas como ‘favoritas' en la administración Varela por sus supuestos nexos con el empresario Pedro ‘Peter' Vallarino.

Rodsa ha logrado obtener contratos en varias entidades del actual gobierno para reparar carreteras, construir acueductos y alcantarillados y ahora se incorpora al negocio de las cárceles.

IBT también tiene su apuesta en la licitación para la construcción de la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.