08 de Ago de 2022

Nacional

Cucalón enfrentará audiencia preliminar este jueves

El exfuncionario de la Dirección General de Ingresos enfrenta un proceso por presunta comisión del delito de peculado y corrupción

Luis Cucalón, exdirector General de Ingresos (DGI), enfrentará este jueves la audiencia preliminar en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado y corrupción en el caso Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).

El 18 de septiembre, la audiencia prevista  en el Juzgado   Primero del Circuito de lo Penal, había sido suspendida luego de que la defensa solicitara más tiempo para estudiar el expediente que cuenta con más de 40 tomos, estableciéndose como nueva fecha el 26 de octubre.

El pasado 29 de septiembre, el Segundo Tribunal negó un habeas corpus que habría sido presentado por la defensa de Cucalón, con el objetivo de revocar la decisión del Juzgado Penal que desde el 12 de septiembre,  ordenó su traslado a la cárcel El Renacer, terminando con un arresto hospitalario que mantenía desde el 9 de septiembre de 2015 en el Hospital Punta Pacífica.

Cucalón es el único de los seis acusados en este caso que se encuentra en prisión preventiva, luego de que la fiscalía ordenara su detención, el 25 de mayo de 2015, tras rendir declaración indagatoria.

El propietario de Cisa, Cristóbal Saleno, Magaly Ramos, Edgardo González, Irasema Sánchez  y María Alessandra Salerno también están siendo investigados en el caso.