La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 14/11/2017 01:00
La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, liderada por el fiscal Jairo Samaniego, asegura que capturó a un hombre que mantenía a 18 mujeres de origen extranjero privadas de su libertad y sometidas a diversos tipos de abusos sexuales.
Aunque los investigadores no cuentan aún con elementos para declarar el caso como trata de personas, sobre el aprehendido, de 46 años de edad, pesan delitos por secuestro, extorsión, robo agravado y violación sexual, ya que algunas mujeres fueron obligadas a tomar licor y luego abusadas sexualmente.
Samaniego calificó el caso como ‘excepcional', puesto que a algunos familiares de las víctimas se les solicitó dinero a cambio de liberarlas. Las chicas eran condicionadas contra su voluntad de manera psicológica. El autor procuraba un beneficio monetario, pero también abusaba de ellas, dijo el fiscal.
Once víctimas rindieron declaración ante la Fiscalía, otras fueron amenazadas con que matarían a sus familiares si ponían la denuncia.
Las autoridades creen que el detenido tiene otra identidad que no ha revelado aún. Es probable también que actuara en complicidad con otras personas, pero no han confirmado los datos.
Según Samaniego, las amenazas coaccionaba psicológicamente a las damas para no denunciar, incluso algunas se fugaron y no dijeron nada a las autoridades temiendo represalias. Otras pactaban su libertad a cambio de entregar a nuevas víctimas.
Las averiguaciones indican que el sujeto inició en junio de este año: ‘ofrecía $500 por sus servicios sexuales, una vez en Panamá, les quitaba el pasaporte, las amenazaba con un cuchillo y las encerraba en el cuarto privándolas de libertad', relató Samaniego.
Según las pesquisas, el hombre utilizaba diferentes hoteles y una vez entraban al recinto, les quitaba su celular, el dinero que les ofrecía por la relación sexual y no podían retirarse del lugar.
Samaniego añadió que el extranjero, presuntamente de nacionalidad venezolana, mantuvo hasta por quince días encerradas a las chicas; a otras, una semana.
La fiscalía se enteró del caso por la denuncia de una mujer que se preocupó por la ausencia de una amiga y ésta, la víctima, logró alertarlas para que llamaran a la Policía dando su ubicación.