Invasores construyen en zonas vulnerables

Actualizado
  • 16/11/2017 01:01
Creado
  • 16/11/2017 01:01
Un informe del Sinaproc en conjunto con el Miviot revela que unas 30,000 personas han sido reubicadas por vivir en zonas inhabitables

De los ocho asentamientos informales que se formaron este año, cuatro se habían asentado en zonas inhabitables. Así lo informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis.

El funcionario reveló que las familias de esos cuatro asentamientos fueron reubicadas en sitios seguros. Citó el ejemplo de las sesenta familias que vivían en las márgenes del río Tapia que fueron sacadas de la zona y trasladadas a áreas seguras.

Donderis y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, presentaron un informe este miércoles sobre el tema de los asentamientos informales y las medidas que se han adoptado durante estos tres años y medio de gestión gubernamental.

Dijo que durante la actual gestión gubernamental se han reubicado 5,540 familias, unas 30,000 personas, que vivían en zonas de alto riesgo de vulnerabilidad porque eran zonas propensas, entre otras cosas, a deslizamiento de tierra.

Donderis recordó que en el 2016 se tuvo que demoler casas que habían sido construidas en zonas vulnerables en el sector de Samaria, del distrito de San Miguelito.

Indicó que en el 2014, cuando la actual administración gubernamental inició su gestión, tuvieron que reubicar dos asentamientos informales, uno en la provincia de Chiriquí, conocido como Las Nubes, donde fallecieron 10 personas, y en Portobelo, Colón, donde dos personas también fallecieron como consecuencia de inundaciones y deslizamiento de tierra.

‘Es por eso que se decide tomar una estrategia para reubicar las familias que viven en zonas vulnerables', dijo Donderis.

El funcionario también hizo referencia al caso de El Llano, en el distrito de Chepo, que se inundó en diciembre de 2010 que fueron reubicados, sin embargo, las casas afectadas no fueron derribadas. ‘En el 2014 habían más personas viviendo en estas casas que en la zona donde fueron reubicadas', dijo.

Añadió que durante este proceso, se han detectado familias que habían construidos dentro de áreas inundadas por las altas mareas y que también fueron reubicados.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), por su parte, ha legalizado 51 asentamientos informales y 21 están en proceso de desafectación.

El ministro Etchelecu dijo que no permitirán asentamientos informales. Donderis, por su parte, expresó que las medidas que han asumido en estos 40 meses tienen que trascender a los gobiernos, si no se van a crear nuevos núcleos de vulnerabilidad y zonas de desastres.

MEDIDAS Y SEGURIDAD

El Miviot ha legalizado 51 asentamientos

El gobierno ha desalojado 5,540 familias que habían construidos en zonas vulnerables.

José Donderis, director de Sinaproc, alega la medida debe trascender el gobierno, de lo contrario aparecerán nuevos asentamientos en áreas de alto riesgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus