La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

Apede: Defraudación fiscal debe ser sancionada desde el primer dólar

El presidente de Apede, Héctor Cotes, se pronunció ante el Proyecto de Ley que establece como delito un monto defraudado de $300 mil a más

Apede: Defraudación fiscal debe ser sancionada desde el primer dólar

El presidente de la la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes reiteró a nombre de la institución que "cualquier defraudación fiscal, desde el primer dólar, debe ser sancionada".

Cotes pronuncia estas declaraciones ante el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Gabinete, en el que se considera como delito un monto defraudado igual o superior a trescientos mil balboas (B/.300,000.00) en un período fiscal.

"Lo importante es, no solo establecer el umbral, sino también poder dejar claro cómo se determinará el dolo o intencionalidad en estas acciones, para evitar cualquier manejo político inadecuado", señaló el presidente de Apede, en una entrevista escrita con este diario.

El Proyecto de Ley, propuesto por el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia, será presentado ante la Asamblea Nacional el próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza el 2 de enero de 2018.

"Apede reitera que continuaremos aportando al debate de este importante Proyecto sobre Penalización del delito fiscal o tributario. Esperamos un debate amplio en la Asamblea Nacional en enero para contar con una Ley que vele también por los mejores intereses de los panameños, no sólo para cumplir exigencias de organismos foráneos", subrayó el financista.

El presidente de la sociedad de ejecutivos añadió que las recomendaciones de Apede siguen válidas y pueden ser incluidas al Proyecto, independiente que en este momento no hayan sido consideradas.