Inclusión de Panamá en lista negra UE es porque quieren "sacarla" de competencia

Actualizado
  • 05/12/2017 17:04
Creado
  • 05/12/2017 17:04
La Unión Europea adoptó este martes una lista negra de "paraísos fiscales" donde incluyeron a Panamá

Panamá cumple con altos estándares internacionales en materia fiscal que los países poderosos no van a reconocer porque le quieren eliminar como competidor en la oferta de servicios financieros, de allí su inclusión en una nueva lista negra de la Unión Europea (UE), afirmó hoy a Efe un experto panameño.

Escándalos como la filtración del bufete panameño Mossack Fonseca, en 2016, impulsaron al país centroamericano a "reforzar controles" que lo han llevado a tener "en la actualidad un estándar (en materia financiera y fiscal) que poco países puede igualar", aseguró el expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá Juan Carlos Arauz.

En este debate, que es "político", a las naciones poderosas agrupadas en organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "no les interesan razones ni avances reales" que haya logrado Panamá, "lo que aquí importa es sacar actores del competitivo mundo financiero (...) hay solo un ánimo de desplazamiento", afirmó el experto a Efe.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales del club comunitario en la que incluyeron a 17 países y jurisdicciones, entre ellos Panamá.

También , desde este 2017 Panamá aparece en una lista francesa de países no cooperantes a raíz del escándalo de Mossack Fonseca que dejó al descubierto la existencia de empresas extraterritoriales de ricos y poderosos del mundo en 21 jurisdicciones para supuestamente evadir impuestos y ocultar fortunas.

A juicio de este experto panameño en materia legal, los países europeos utilizan "criterios equivocados" para incluir a Panamá en listas negras o grises, en un intento por desviar la atención de la realidad: "la falta de lealtad de sus ciudadanos, que los coloca en el dramático hecho de buscar culpables fuera, en otras jurisdicciones".

Entonces, añadió, la "decadente política" europea, avasallada "por los reclamos de sus ciudadanos por la irresponsabilidad" en el manejo de los fondos públicos, busca generar una "distracción", como es atacar a los "Estados que tiene plataformas competitivas".

En ese contexto se incluyen las presiones externas para que Panamá convierta en delito penal la evasión fiscal lo que, sostuvo Arauz, es un despropósito y a la larga, "en plazo de 5 años", obligará al país "a tener que abandonar su plataforma de servicios".

El Ejecutivo de Panamá anunció el viernes pasado que presentará al Parlamento un proyecto de ley que estipula como delito penal el fraude o evasión fiscal cuando el monto defraudado sea igual o superior a 300.000 dólares, y lo pena con entre 2 y 5 años de prisión.

En la legislación panameña actual la evasión fiscal es una falta administrativa, y la iniciativa oficial de convertirlo en delito penal por recomendación de organismos internacionales, según han dicho portavoces del Gobierno, ha encontrado resistencia en sectores legales y empresariales.

Arauz insistió en que a lo interno Panamá no necesita ese cambio, y a nivel internacional cumple con las normas en materia de intercambio de información fiscal cuando un Estado lo requiera.

Frente a estos "ataques", el expresidente del Colegio Nacional de Abogados instó al Gobierno de Panamá a cambiar la estrategia y adoptar una "posición más firme" frente a la comunidad internacional.

La nueva política con China "puede jugar un papel importante", agregó, dada las dimensiones de la economía del gigante asiático, que puede actuar como un "nivelador", a diferencia del "mundo, que está pretendiendo imponerle relaciones en condiciones de desigualdad" al país centroamericano.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas el pasado junio, y ya firmaron 19 acuerdos para impulsar la cooperación en materia comercial, económica, cultural y política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus