La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

‘NG Power ganó legalmente', dice Alfredo Alemán

Alfredo Mayor Alemán asegura que Panamá NG Power se ganó legítimamente la licitación para desarrollar el proyecto de gas natural

‘NG Power ganó legalmente', dice Alfredo Alemán

En una carta de cinco páginas con el membrete de Panamá NG Power, Alfredo Mayor Alemán defendió la legitimidad y transparencia de una licitación para desarrollar un proyecto de gas natural, que se adjudicó la empresa en 2013.

La carta responde a Stanley Motta, quien dirigió una misiva a uno de los socios minoritarios del proyecto de gas natural —Juan Carlos Tapia— en la que, entre otras cosas, hace referencia a la forma en que se obtuvo la licitación.

Alemán aseguró que se ganó legítimamente la licitación del proyecto en el año 2013. Las palabras de Mayor Alemán responden a la pregunta de Motta a Tapia. ‘¿Sabía usted, o le han informado sus socios, que la licitación ofertada a NG Power es la más grande de energía en la historia de Panamá y que ella misma se realizó en menos de tres meses?'.

‘¿No se pregunta usted por qué no participaron multinacionales de primer orden mundial en la licitación de energía más grande de la historia de este país (...)?', dijo el empresario a Tapia.

En su mensaje, Mayor Alemán explicó que ninguna de las 20 empresas que mostraron interés en el proyecto y que compraron los pliegos de cargos de esta licitación presentaron impugnaciones y demandas.

Esto, dice Mayor Alemán, a diferencia de la licitación que favoreció a Gas Natural Atlántico, donde Motta es socio minoritario.

Mayor Alemán reiteró que desde que Panamá NG Power mostró interés en desarrollar una planta de generación eléctrica de gas se ha enfrentado a innumerables obstáculos y campañas de difamación.

La Autoridad de los Servicios Públicos ha obstruido su entrada al mercado de generación de gas natural, ha denunciado Panamá NG Power.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 20 de diciembre pasado, determinó que el regulador había violado los derechos de la empresa al no concederle el tiempo que esta había solicitado para la preparación y entrega de un cierre financiero.

‘Se ha tratado de manera reiterada de invalidar y descalificar el proyecto (...). La Corte ha fallado de manera contundente tres veces a favor de NG Power ', continúa la carta de Mayor Alemán.

La explicación del accionista mayoritario es que los hechos contra Panamá NG Power han tenido como objetivo impedir que una inversión de $800 millones haga más eficiente la matriz energética del país, que haya una mayor competencia en el mercado y así mejores precios de electricidad para el país.

Según Alemán la entrada al mercado de Panamá NG Power ahorrará a los panameños más de $90 millones, lo que impactaría en la tarifa. Esto, según el socio mayoritario, se traduciría en un ahorro de $1,800 millones en 20 años.

Para finalizar, dice que la empresa está en condiciones de concretar la obra, cuando las autoridades cumplan con las decisiones de la Corte y no generen nuevos contratiempos al proyecto ni a sus promotores.

Motta, por su parte, rechazó que el gobierno favoreciera un proyecto de gas natural donde es socio en detrimento de Panamá NG Power.