Condena de 42 años para homicidas del exdirector del Inac

Actualizado
  • 02/02/2018 16:16
Creado
  • 02/02/2018 16:16
El Ministerio Público pidió condena máxima para las seis personas implicadas en el homicidio en perjuicio del exdirector del Instituto Nacional de Cultura y un agente de seguridad.

Los ciudadanos Leoncio Hernández Moreno (a) Leo, Luis Hernán Santamaría Urriola (a) Carramplo, Mario Esteban Alguero Herrera (a) Cholito, Euri Maxdiel Ceballos (a) Maxdiel y Guillermo Antonio Bula Pérez fueron condenados cada uno a la pena de 42 años de prisión por el delito de homicidio doloso agravado y robo agravado imperfecto (tentativa), en perjuicio de los señores Anel Omar Rodríguez Barrera (exdirector del Instituto Nacional de Cultura) y Samuel Monroy González, quien fungía como agente de seguridad.

Se impuso una sanción de 10 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, a partir del cumplimiento de la pena privativa de libertad ambulatoria; además indica el fallo que se le debe tomar en consideración el tiempo cumplido en detención preventiva.

Los hechos se registraron cuando los procesados intentaban robar en un vehículo blindado en los estacionamientos de la Lotería Nacional en el corregimiento de Calidonia, en el momento preciso en que se trasladaba el dinero recaudado de esta institución hacia el vehículo blindado. Uno de los implicados cargaba un peluche con globos para desviar la atención del guardia de la garita de seguridad de la Lotería.

En el expediente constan los señalamientos de uno de los procesados hacia los otros partícipes que junto a él planearon el robo al transporte brindado.

Por este caso el Ministerio Público pidió condena máxima para las seis personas implicadas en el homicidio en perjuicio del exdirector del Instituto Nacional de Cultura y un agente de seguridad.

Durante la audiencia que se llevó el 12 de enero de 2017 en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, la fiscal de Circuito y Coordinadora de la Sección de Homicidio y Femicidio de San Miguelito, Elena Cossu sostuvo que cerca del lugar de los hechos se aprehendió a uno de los implicados con un arma de fuego. Arma que al realizarle la comparación con los proyectiles recuperados en el cuerpo de uno de los occisos resultó positiva.

La decisión en derecho fue adoptada por los magistrados del Tribunal Superior quienes declararon culpable a cinco de de los seis vinculados. Por este caso fue absuelto el ciudadano Robert Rodrigo Jaramillo Martínez, alias Beto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus