Deporte y corrupción, temas que destaca la prensa sobre Panamá

Actualizado
  • 15/02/2018 01:00
Creado
  • 15/02/2018 01:00
Los avances de las investigaciones por corrupción de la constructora Odebrecht, los Papeles de Panamá y el Mundial de Fútbol de Rusia destacan entre las noticias sobre Panamá que se publican en Europa

La extradición del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, los avances del proceso por las coimas que pagó la constructora brasileña Odebrecht, la investigación sobre la muerte de la periodista maltesa que denunció corrupción en el gobierno de su país después de la publicación de los Papeles de Panamá y la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea fueron noticias destacadas sobre el país centroamericano en la prensa europea en diciembre de 2017.

En el último mes del año pasado hubo un total de 110 noticias sobre Panamá reportadas por la prensa europea. Un 50% fueron publicadas en medios españoles y el 50% en el resto de los diarios de Europa. Este dato es superior a la tendencia del estudio, que ha reflejado que sólo el 33% de las noticias pertenecen a los medios del resto de Europa.

Los Papeles de Panamá siguen siendo un tema que repunta en las noticias europeas. Tuvo 58 menciones en diciembre, con noticias relacionadas a los implicados en el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, y la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.

‘Diez arrestados por el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana...' en The Guardian de Reino Unido, ‘La Unión Europea incluye a 17 países en la lista negra de paraísos fiscales', del Económico de Portugal; ‘La UE obligará a las empresas a revelar sus verdaderos dueños a raíz de los Papeles de Panamá...', de The Guardian de Reino Unido, fueron titulares sobre esta temática.

La tendencia indica que el número de noticias que se publican mensualmente sobre Panamá en Europa están entre las 61 y 127. Por mes, las publicaciones se repartieron así: marzo (99), abril (80), mayo (104), junio (112), julio (95), agosto (80), septiembre (61), octubre (96), noviembre (127) y diciembre (100), según un recuento de este medio de comunicación que durante nueve meses ha publicado el Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna , como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades.

OTROS TEMAS

En temas deportivos, en un mes en que se realizó el sorteo de las 32 selecciones que asistirán al Mundial de Fútbol de Rusia, destacaron titulares como: ‘Panamá, Túnez, Inglaterra: ¿quiénes son realmente los oponentes de los demonios?', en Le Soir de Bélgica , ‘Panamá es para las casas de apuestas el equipo con menos posibilidades de ganar el Mundial de Rusia', tituló La Vanguardia de España.

En los medios internacionales también destacaron noticias sobre economía: ‘Hacia el final del secreto bancario en Panamá', publicó el diario francés Le Monde , y ‘América Latina se acelera y crecerá al 2.2% en 2018', en Expansión de España.

En la variable política se destacó la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ocurrida el 4 de enero de 2018, pero decidida por los tribunales en diciembre de 2017.

ESPACIO EN ESPAÑA

Las estadísticas indican que entre julio de 2010 y diciembre de 2017 se han reportado un total de 2,777 (33%) noticias en medios del resto de Europa frente a las 5,654 (67%) de España.

Por país, las publicaciones se repartieron así: Reino Unido (27%), Francia (23%), Portugal (18%), Italia (18%), Alemania (10%), Bélgica (2%) y Andorra (2%).

En este periodo de tiempo, los diarios regionales (42%) son los que mayor cobertura le dieron a las noticias sobre Panamá en Europa. Le siguen los económicos (32%) y, por último, los nacionales (26%).

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa se tomaron como referencia cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.

Entre los diarios están El País , El Mundo , La Razón , Diario ABC , 20 Minutos , Expansión , Cinco Días , El Economista , La Vanguardia , El Periódico , La Voz de Galicia , Diario de Sevilla , La Nueva España , entre otros.

El Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Está integrado por 83 periodistas, entre directores de medios de comunicación, articulistas, corresponsales y comentaristas.

El informe se imprime cada mes.

‘Mediante este informe, de periodicidad mensual, realizado por el Foro Arekuna, ofrecemos un primer acercamiento al tratamiento informativo y a la cobertura que ofrecen los medios europeos sobre la actualidad de Panamá',

FORO AREKUNA

ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus