Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Ocho diputados presentan amparo contra las auditorías

La información fue divulgada por la Corte en el reparto de expedientes

Ocho diputados presentan amparo contra las auditorías
La Corte Suprema de Justicia es la encargada de investigar y procesar a los diputados.

Los diputados Benicio Robinson, Yanibel Ábrego, Crispiano Adames, Miguel Fanovich, Nelson Jackson, Héctor Aparicio, Mario Miller y Salvador Real presentaron ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo de garantías constitucionales contra las auditorías que realizó la Contraloría de la República.

La información fue divulgada por la Corte en el reparto de expedientes.

El recurso se fundamenta en que es la Corte la instancia a la que le corresponde investigar y procesar a los diputados.

El amparo de garantías constitucionales fue interpuesto por la firma forense Fuente & Rodríguez Law Firm, apoderada legal de los diputados.

La actuación de los ocho diputados de oposición es contra la Resolución Nº329-2014-DINAG de 20 de junio de 2014 y su modificación a través de la Resolución Nº264-15-Leg de 30 de abril proferida por la Contraloría de la República.

En el reparto de expedientes, que lleva la firma de Hernán De León, magistrado presidente encargado, destaca que el expediente del diputado Aparicio quedó en manos del magistrado José Ayú Prado. El resto de las acciones está en manos de la magistrada Ángela Russo.

En febrero, la Contraloría entregó al Ministerio Público más de 186 auditorías realizadas a juntas comunales y municipios por los fondos manejados en el pasado quinquenio.

La Contraloría auditó fondos por $319 millones, un trabajo realizado por 161 auditores en todo el país y en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.

El contralor Federico Humbert explicó al entregar los informes que la información tiene el peso y estructura necesaria para abrir procesos judiciales en caso de que exista un mal manejo de dichos fondos.

La auditoría permitió conocer que hubo traslados de partidas por parte de los diputados de diferentes partidos políticos, entre ellos 34 de Cambio Democrático, cuyas partidas auditadas suman $158 millones; 7 diputados del Molirena, por $36 millones.

De igual forma, a 18 diputados del PRD se les auditó traslado de partidas por $34 millones; a 10 diputados Panameñistas, $17 millones; y a un diputado del Partido Popular, por $492 mil.