La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

CSS impuso más de 778 mil multas a empleadores

El total de las sanciones representa $253,593 por no notificar los ceses de operaciones y no reportar las prestaciones laborales de los empleados

Las irregularidades que hallaron el año pasado van desde, la falta de notificación de ceses de operaciones, no reporte de las prestaciones laborales de los empleados, como el décimo tercer mes y vacaciones proporcionales.

La Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) impuso 778 multas a patronos durante el año 2017, que totalizaron 253 mil 593 dólares, en concepto de aplicación de sanciones por no notificar los ceses de operaciones y no reportar las prestaciones laborales de los empleados como el decimotercer mes y vacaciones proporcionales, entre otras anomalías.

De acuerdo con el comunicado de la CSS, durante las inspecciones también se realizan búsqueda o localización de empleadores morosos, requeridos por instancias legales de la institución.

José Reyes, jefe de Estadística y Productividad, explicó que mensualmente el personal del departamento de Investigación de Ingresos de la CSS realiza entre 500 y 600 visitas a distintas empresas a nivel nacional, con el objetivo de verificar que el patrono esté cumpliendo con la presentación de la planilla para el pago de la cuota empleado – empleador.

El personal de atención al asegurado de este departamento, en Clayton, atiende unas 2 mil personas al mes, que acuden a presentar reclamos de cuotas no pagadas, empleadores citados que presentan cese o reactivación de empresas, y funcionarios del Ministerio Público, Órgano Judicial y del ministerio de Trabajo que realizan alguna investigación.

En esta inspecciones a las empresas y atenciones en la sede de Clayton permitió que en el 2017 se presentaran 5 mil 108 planillas complementarias por omisión y diferencia de salarios devengados que ascendieron a un valor nominal de 27 millones 785 mil 608 de dólares.