La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Contraloría pide a la CSS los informes de desfalco millonario

Una vez recibidas las auditorías de la CSS, la Contraloría realizará sus propios análisis y, de encontrar algún tipo de lesión patrimonial, los casos serían remitidos al Ministerio Público para su investigación

Humbert (dcha.) realizó una inspección a la Policlínica Manuel Paulino Caña.

El contralor de la República, Federico Humbert, pidió ayer a la Caja de Seguro Social (CSS) que entregue a la Contraloría General de la República, ‘a la brevedad posible', los informes de auditoría internos que revelaron la existencia de un fraude millonario a los fondos de los programas de la institución.

El desfalco de al menos $300 millones fue detectado por la CSS luego de que un grupo considerable de empresas no registrara de manera correcta la totalidad de las afiliaciones de trabajadores a la CSS, a través del Sistema de Ingresos de Prestaciones Económica (SIPE).

Diputados citan a Martiz ante el pleno legislativo

La Asamblea Nacional aprobó una resolución para citar al pleno al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, para que explique el desfalco detectado cometido a través del Sistema de Ingresos de Prestaciones Económicas (SIPE).

En la resolución se avaló un cuestionario en el que se pide al director de la CSS explicar cómo se configuró el fraude contra la CSS, si la investigación ha terminado o está en etapa preliminar y que se mencione a las empresas involucradas.

Para el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático, este es un tema que tiene que ser evaluado con profundidad.

‘Esto demuestra que el problema de la corrupción no es un tema exclusivamente relacionado con la clase política, allí está el empresariado, el funcionariado; es un problema de la sociedad que debe ser atendido, no solamente con aumentos de penas o con imprescriptibilidad; sino con promoción de valores y la transformación del sistema educativo', dijo.

Durante un recorrido por Penonomé, Humbert aseguró que la CSS no le informó de este hecho y que se enteró a través de los medios de comunicación.

‘Ya le enviamos una carta al director de la CSS, Alfredo Martiz, diciéndole que necesitamos que nos entregue a la mayor brevedad posible las auditorías internas que arrojaron esas lesiones para proceder inmediatamente a levantar los informes tras realizar nuestras auditorías y enviarlas al Ministerio Público, de encontrarse una lesión, tal cual como lo dice el director Martiz', precisó.

MP INVESTIGA

La Fiscalía de Circuito de Atención Primaria abrió dos investigaciones por las irregularidades en las afiliaciones de trabajadores, a través del SIPE.

La fiscal de Circuito, Marina García, detalló que se manejan dos investigaciones: una que presentó la propia CSS, en junio del año pasado, y otra que se abrió de oficio, a raíz de publicaciones en los medios de comunicación.

Explicó que en la denuncia que presentó la CSS se habla de una sola empresa, mientras que las publicaciones periodísticas hacen referencia a catorce empresas, pero con las mismas irregularidades.

CULPA A LA CSS

Por otro lado, en una gira realizada ayer en Penonomé, en la provincia de Coclé, Humbert realizó una inspección al fallido proyecto de construcción de la Policlínica de la CSS Manuel Paulino Caña, y ordenó una auditoría por una posible lesión patrimonial.

‘Es inaceptable que se hayan invertido aquí casi seis millones de dólares y hace más de tres años aquí no se ha puesto ni siquiera un bloque, y no solamente no se ha reiniciado el proyecto, tampoco se ve ninguna voluntad de hacerlo', dijo Humbert.

Sostuvo que este tipo de proyectos descuidados causan una lesión patrimonial que tiene que ser investigada por la Contraloría.

Humbert expresó que la Contraloría participó en una negociación para reiniciar el proyecto, pero el tiempo de esfuerzo y de horas hombre que le puso la Contraloría para que la empresa y la CSS llevaran adelante fueron despreciados.

‘Aquí hay dejadez de la empresa y por parte de la CSS', afirmó ayer el contralor Humbert.