Vida de ‘Panamá Al Brown' destaca en la prensa europea

Actualizado
  • 25/04/2018 02:00
Creado
  • 25/04/2018 02:00
Una obra del pintor y escritor español Eduardo Arroyo retrata la historia de injusticias, desvaríos y excentricidades del pugilista panameño Alfonso Teófilo Brown. La información se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa del Foro Arekuna

Sesenta y siete años después de su muerte, la vida del pugilista panameño Alfonso Teófilo Brown es un libro abierto: sus pasiones homosexuales y excentricidades están expuestas en una obra que destaca la prensa europea.

La historia trazada por el pintor y escritor español Eduardo Arroyo está entre las noticias sobre el istmo en Europa. La obra sobre el boxeador fue publicada por primera vez en Francia en 1982, pero hasta ahora es publicada en idioma español.

En su sección cultural, el diario español ABC expone la vida de un boxeador de inmenso talento que soportó todo tipo de prejuicios por su extravagancia y homosexualidad.

El libro Panamá Al Brown. Una vida de boxeador asegura que el panameño era el peso gallo más talentoso de su generación (delgado como un insecto y dotado de una envergadura que le permitía atacar a sus rivales sin apenas sufrir castigo). Pero su camino al campeonato del mundo estaría bloqueado por el racismo, una predominante ideología que haría hasta lo imposible para evitar que un boxeador negro destronara a uno blanco.

El panameño logró convertirse en campeón del mundo del peso gallo a finales de los años veinte en el estadio Queensborough de Long Island, Nueva York, Estados Unidos, tras vencer al español Gregorio Vidal por decisión. Pero tuvo que emigrar a París, Francia, para conseguir el reconocimiento que le negaban en Nueva York.

El panameño enfrentó cualquier cantidad de contrincantes, incluso de pesos superiores al suyo. Vivió rodeado de estafadores y ladrones, sablistas profesionales y un apoderado (Dave Lumiansky), considerado un perfecto sinvergüenza.

El escritor del libro se apasionó por la figura del pugilista panameño al que llegó a calificar como un ‘Don Quijote Negro' por sus extravagancias. Un boxeador que, según la publicación del diario español, odiaba entrenarse y prefería beber champán en la esquina del ring.

NOTICIAS EN EUROPA

El escritor español recorrió los lugares donde se desarrollaba la excéntrica vida del pugilista. Fue desde su ciudad natal, en Colón, hasta Nueva York y París.

La información que se desprende del Análisis Informativo ‘Panamá en Europa' realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, indica que durante este mes se publicaron 90 noticias sobre Panamá en medios impresos del continente europeo. Las publicaciones sobre el istmo centroamericano aumentaron un 14% en comparación con el mes de febrero.

Del total de las noticias reportadas en los medios europeos, 23 estaban relacionadas con el escándalo de los Panama Papers; 22, con la inversión española; 4, con la política doméstica; 1 con exgeneral Manuel Antonio Noriega; 8, sobre economía doméstica; 18, sobre sociedad; 9, con conflictos con estados y 5 con turismo.

El 57% de las noticias fueron publicadas en medios españoles. El restante 43% salieron en medios del resto de Europa. Este porcentaje es superior a la tendencia de estudio, que es de un 33% para las noticias publicadas en los medios del resto de Europa.

Las estadísticas indican que entre julio de 2010 y marzo de 2018 se han hecho 8,703 menciones sobre el país en la prensa escrita. En España se han hecho un 67% (5,813) de estas menciones.

El restante 33% se publicaron en otros medios del resto de Europa. Por región, las publicaciones se dieron así: Reino Unido (27%), Francia (23%), Italia (18%), Portugal (18%), Alemania (10%), Andorra (2%) y Bélgica (2%).

En los medios internacionales también destacó el cierre de las oficinas del bufete de abogados Mossack y Fonseca , la derrota de Panamá ante Dinamarca (0-1), el envió del primero de los 21 trenes de Alstom para la línea 2 del Metro de Panamá y la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe repicaron en la prensa europea, en marzo. También destacó la eliminación del nombre de Trump de un hotel de lujo en la ciudad de Panamá.

Casi un año después de su muerte, el exgeneral Manuel Antonio Noriega también fue noticia en Europa. ‘Noriega amenaza', tituló el diario regional Pontevedra. Era una publicación que evocaba una expresión del exdictador panameño que aseguró que ‘sólo muerto', podrían sacarlo de este país y que había hecho ‘una alianza de sangre' con su pueblo.

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus