Los ‘call centers' y noticias falsas, un desafío para 2019

Actualizado
  • 15/05/2018 02:00
Creado
  • 15/05/2018 02:00
La idea es tratar de que los ciudadanos logren identificar este tipo de cuentas falsas para evitar que los mensajes se propaguen y divulgar noticias falsas

Uno de los retos del Tribunal Electoral (TE) en las elecciones generales del 2019 será contrarrestar las campañas sucias en las redes sociales.

Alfredo Juncá, presidente del TE, dijo que se han acabado los tiempos de las campañas sucias anónimas o aquellas que se hacían a través de fundaciones amigas de ciertos candidatos. ‘En 2019, quien emita un mensaje deberá firmarlo', señaló Juncá.

En este sentido, otro desafío será enfrentar el anonimato en las redes sociales. Cuando nadie se atribuye responsabilidad en las cuentas de redes, la gente se envalentona y dice cosas sin medir las consecuencias o afectaciones directas o indirectas contra de un candidato, su familia o las instituciones.

En el torneo electoral de 2019, se busca tratar de llevar un debate de altura y no de descalificación. Esto tendrá un reto mayor: contrarrestar las interacciones de los call centers que están programados para responder positiva o negativamente a los mensajes. ‘Quien contesta no es una persona, sino una máquina, que tiene 30 o 40 secuencias aleatorias de insultos o halagos, que se activa cada vez que un objetivo escribe un mensaje en Twitter. En este sentido, puede responder retuiteando o agrediendo al autor del mensaje', explicó el magistrado Juncá.

La idea es tratar de que los ciudadanos logren identificar este tipo de cuentas falsas para evitar que los mensajes se propaguen y divulgar noticias falsas o fake news .

¿Qué pasaría si un candidato que no cuenta con los votos en un centro de votación pone una noticia falsa diciendo que ese centro está cerrado?, puso como ejemplo Juncá.

En respuesta a estas vulnerabilidades, el equipo de profesionales de Eco TV firmó este lunes el Pacto Ético Digital, como un compromiso para evitar que las redes sociales se utilicen como elementos falsos del debate o como instrumentos para las campañas sucias en las elecciones generales de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus