Migración expulsa a más de 2,800 personas por cometer faltas administrativas

Actualizado
  • 16/05/2018 18:59
Creado
  • 16/05/2018 18:59
Las deportaciones, expulsiones y retornos se han aplicado en mayor cuantía a ciudadanos de origen venezolano

En cuatro meses transcurridos del año en curso, un total de 2, 893 personas han sido deportados, expulsados o se les ha aplicado la medida de retorno voluntario.

Las causales principales para la decisión tomada han sido estadía vencida con 2,582 personas, construir una amenaza para la seguridad colectiva 125 personas, ingresar al país de manera irregular 113 personas, por permanecer en el país irregular 63personas, haber sido condenado y haber cumplido pena por delito 6 personas; otras causas 4 personas.

Las deportaciones, expulsiones y retornos voluntarios de enero hasta abril de 2018, se han aplicado en mayor cuantía a ciudadanos de origen venezolano, siendo estos 1,848 personas, nicaragüenses 406 personas, colombianos 377 y dominicanos 49.

El año pasado de enero a abril las estadísticas de estas faltas administrativas reflejaron un total de 1,096 casos, lo que significa que en este mismo periodo pero de 2018, se han realizado 1, 797 trámites más de este tipo.

Defensoría del Pueblo

Ante esto, la Defensoría del Pueblo abrió una queja por la presunta violación al debido proceso en contra del Servicio Nacional de Migración luego de que la Asociación de Residentes Naturalizados (Arena), tras una reunión de un grupo de extranjeros con el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

“Como entidad queremos conocer si se ha cumplido con el debido proceso, ya que es una de las cosas que más se ha criticado entorno a esta medida”, indicó Castllero Hoyos.

De acuerdo con los extranjeros la medida adoptada por Migración también ha afectado su economía, pues aquellos que tenían un trabajo permanente han sido despedidos por no tener el permiso de trabajo y de residencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus