Varela culmina gira en Reino Unido, Israel y Palestina

Actualizado
  • 20/05/2018 17:11
Creado
  • 20/05/2018 17:11
En Israel, el mandatario panameños se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, donde acordaron robustecer la cooperación 

El presidente Juan Carlos Varela regresó anoche a Panamá, tras culminar una gira oficial de seis días, por tres países, en donde se reunió con los jefes de estado del Reino Unido, Israel y Palestina.

En el encuentro bilateral con la primera ministra del Reino Unido e Irlanda del Norte, Theresa May, establecieron la hoja de ruta para unas nuevas relaciones bilaterales fortalecidas, de cara a la próxima salida del país británico de la Unión Europea.

Panamá ponderá las oportunidades de cooperación para el desarrollo e intercambio de buenas prácticas con el Reino Unido, principalmente en materia de seguridad, fiscal y educación; mientras que el país británico valora la posición estratégica de Panamá, al servir como puerta de entrada de importantes empresas británicas a la región latinoamericana.

En Israel, el mandatario panameños se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, donde acordaron robustecer la cooperación en los ámbitos de tecnología, agricultura, gestión del agua, educación y seguridad, que son los pilares de los lazos bilaterales entre ambas naciones.

El primer ministro de Israel, hizo referencia a Panamá como el hub logístico del mundo, mientras que el presidente Varela puso la plataforma de conectividad a disposición de Israel, para que sea utilizada como vitrina de las tecnologías de este país para el resto de Latinoamérica.

En Ramala, Palestina, sostuvo encuentro bilateral con su homólogo, Mahmud Abás, donde instó a restablecer una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto Palestino-Israelí.

Además, Varela manifestó el claro del interés del Gobierno de construir lazos cercanos entre Palestina y Panamá.

Reino Unido e Irlanda del Norte

El presidente panameño se reunió con el secretario de Estado, Boris Johnson, con quien conversó sobre los principales retos que ambas regiones enfrentan y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera aún más estrecha para buscar soluciones que contribuyan con la estabilidad de sus países y la paz global.

En su reunión con el ministro del Tesoro, Philip Hammond, conversaron sobre las medidas correspondientes para hacerle frente a la evasión de impuestos y el movimiento de dineros ilícitos. El ministro de Tesoro reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de continuar la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.

Varela también sostuvo un encuentro con el secretario de Estado del Interior, Sadi Javid, con quien se abordaron temas como el contraterrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y financiamiento ilícito.

Juan Carlos Varela fue recibido también por Simón Hart, Enviado Comercial, en el Parlamento británico, donde expuso ante los parlamentarios el rol de Panamá como país de diálogo y promotor de estabilidad en la región.

Además Varela, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los estudiantes panameños del After School Program, del programa Panamá Bilingüe, dictó la conferencia magistral “Transparencia: el pilar más importante en una democracia funcional”, en la universidad London School of Economics y recorrió el instituto vocacional, Westminster Kingsway College, cuyo modelo será replicado en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Se reunió con las empresas Biwater y Aztrazeneca, para exponer los beneficios de establecer sus operaciones regionales en Panamá y las aerolíneas Virgin Atlantic y British Airways para estudiar la posibilidad de un vuelo directo que conecte a Panamá con Londres.

Finalizando la visita oficial por el Reino Unido, se realizó un Panamá Invest y Panamá Fest, en donde participaron más de 250 empresario británicos interesados en invertir en Panamá.

Las palabras de apertura las ofreció el secretario de Estado para el Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, destacando que Panamá ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión para las empresas británicas, en sectores que van desde lo financiero hasta el sector de la construcción.

Misión en Israel

En el marco del encuentro entre el Presidente Varela y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su homólogo de Israel, Ran Cohen, firmaron un Tratado de Libre Comercio, que se traduce en una relación comercial fortalecida que alcanzará su máximo potencial.

Mientras que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y Yuvan Roten, Director General del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, firmaron el Memorando de Entendimiento que otorga el marco legal para la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola de Panamá, el cual permitirá que se mejore la calidad y además se aumente la cantidad de los productos panameños con el asesoramiento de Israel.

Varela sostuvo un encuentro privado con el presidente de Estado, Reuven Rivlin, donde ambos expresaron el interés de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, principalmente en los campos de comercio, educación, seguridad, agricultura, agua y tecnología.

En acto protocolar, el gobernante panameño visitó el Monte Herzl, donde colocó una ofrenda en la tumba de Theodor Herzl, fundador del sionismo político moderno y además plantó un árbol en la Arboleda de las Naciones, convirtiéndose en el Presidente número 107 en hacerlo.

También recorrió “Ben Shemen Youth Vilage” donde pudo apreciar el funcionamiento de una “granja israelí autosostenible” que emplea cultivos hidropónicos; se reunió con Danny Biran, vicepresidente de la división internacional de la Autoridad de Innovación de Israel, Avi Hasson, ex Jefe científico y presidente de la Autoridad Nacional de Innovación y Ziv Aviram, director del Centro de Alta tecnología y ecosistema de innovación.

Visitó Yad Vashem, Centro de Remembranza Mundial del Holocausto, Memoria de los mártires; en donde pidió que nunca más situaciones como estas, se repitan en el mundo y visitó la planta de tratamiento residual Shafan con el fin de poder aplicar avances tecnológicos israelíes en el manejo del agua en Panamá.

Por último, se celebró el Panamá Invest y Panamá Fest en Israel, en donde se destacaron algunas de las muchas historias de éxito de inversionistas israelíes en nuestro país, por ejemplo la zona económica especial de Panamá Pacífico, donde dos miembros de la comunidad judía-colombiana y británica, Jaime Gilinsky e Ian Livingston, transformaron una antigua base de la fuerza aérea estadounidense en una de las empresas más exitosas y sustentables en Panamá.

Varela invitó a las empresas israelíes a invertir en Panamá, el país más interconectado del hemisferio, y aprovechar nuestra posición geográfica para acercarse al mercado latinoamericano.

Misión en Palestina

Como último punto de su gira oficial, Juan Carlos Varela, visitó a su homólogo palestino, Mahmud Abás, en Ramala, para manifestar el interés del Gobierno de Panamá, de construir lazos cercanos entre ambas naciones.

El mandatario panameño instó a restablecer una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto Palestino-Israelí, indicando que la paz en la región deberá impulsarse en un marco más amplio que hasta el momento, con participación de la comunidad internacional y poniendo como prioridad los derechos humanos y el derecho internacional.

Reiterando que Panamá apoya la solución negociada, relativa a la creación de dos estados viables e independientes que convivan en armonía.

En Ramala, el presidente Varela y la primera Dama, Lorena Castillo, conversaron con miembros de la comunidad de panameños residentes en Palestina, quienes compartieron sus historias, vivencias y les regalaron un plantón de olivo que simboliza la amistad entre ambos pueblos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus