Definirán perfil de aspirantes a la Corte

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
Se trata de exámenes que evalúan las aptitudes de las personas al que serán sometidos los aspirantes 

La Comisión de Estado por la Justicia iniciará hoy lunes las pruebas psicométricas a los 20 aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata de exámenes que evalúan las aptitudes de las personas al que serán sometidos los aspirantes y que funcionan para elegir al candidato más apto para ocupar una vacante.

En esta prueba se puede conocer el comportamiento, personalidad, estilo gerencial, coeficiente intelectual, inteligencia, estilo de aprendizaje, factores de la personalidad, adaptabilidad social y honestidad, entre otros elementos.

Pueden ser utilizadas para saber cómo es el estilo de comportamiento del entrevistado y puede aportar datos sobre su manera de enfrentar los retos, su constancia y su disposición para acatar las normas.

El procurador de la Administración y coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, Rigoberto González informó que la realización de las pruebas psicométricas es la segunda fase del proceso de análisis de los aspirantes a magistrado de la Corte luego de culminado, el pasado viernes, la fase de entrevistas públicas.

Reiteró que estas pruebas, que culminan el próximo 29 de mayo, se manejarán con estricta confidencialidad. ‘Estas pruebas no serán de acceso público, esa es una información confidencial', indicó González.

Detalló que no se trata de pruebas psicológicas para medir nada con respecto a la conducta humana, sino en cuanto a sus cualidades y capacidades para tener un perfil más claro con base en criterios objetivos,

Expresó que lo que sí se hará público será el informe final que se entregará al Órgano Ejecutivo y que va a decir quiénes, a juicio de la Comisión de Estado por la Justicia, tienen el mejor perfil para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. ‘Ese informe sí tiene que ser obligatoriamente público', precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus